Este mapa interactivo te muestra cuánta basura espacial flota alrededor de la Tierra Un robot con forma de serpiente buscará vida en una luna de Saturno La Tierra no recibe visitas extraterrestres por una triste razón: no encuentran rastros de vida inteligente

Buscamos entablar contacto con extraterrestres desde 1972 cuando comenzaron a enviarse las primeras señales potentes con poderosas antenas.

Las emisiones de radio más potentes emitidas desde la Tierra ya han llegado a estrellas muy distantes. Ello podría causar que en 2029 recibamos la primera respuesta de inteligencias extraterrestres. Esta es la concusión a la que llegaron los científicos Reilly Derrick y Howard Isaacson, de las universidades de California en Berkeley y Los Ángeles en un artículo recién aparecido en Publications of the Astronomical Society of the Pacific. Así es como podría ocurrir el primer comtacto con extraterrestres.

Los intentos de enviar señales desde la Tierra a través de poderosas antenas datan desde 1972 mediante la Red de Espacio Profundo, un proyecto que rastrea y comunica con las naves más lejanas que exploran el espacio, como son los casos de la sondas Voyager 1 y 2.

Señales recibidas en otras galaxias

En su estudio, Derrick y Isaacson afirman que a estas alturas, puede ser que nuestras señales ya hayan sido recibidas por otras inteligencias que habitan en otras galaxias, y que 2029 puede ser el año en el que se reciba la tan anhelada respuesta.

“Tras haber dejado la heliosfera, la Voyager 1 y la Voyager 2 continúan viajando por el espacio interestelar. Las naves espaciales Pioneer 10, Pioneer 11 y New Horizons también están en vías de pasar la heliopausa. Estas naves espaciales se han comunicado con las antenas de radio de la Red de Espacio Profundo para descargar datos científicos y de telemetría. Las transmisiones hacia el exterior de las antenas de la Red viajan a la nave espacial y más allá, hacia el espacio interestelar”.

Para saber desde dónde han escuchado estas emisiones terrícolas, los investigadores trazaron los caminos de esas cinco naves espaciales, así como las señales que se les enviaron a través de la Red de Espacio Profundo durante sus viajes. Por último, utilizaron el Archivo Gaia y determinaron a cuáles de esos sistemas podrían llegar nuestras señales, y cuándo.

2029: el posible año de la respuesta más allá de las estrellas

Descubrieron que las señales de radio de la Red ya alcanzaron cuatro estrellas de nuestros alrededores. Desde una de ellas, que está justo en el camino de las señales enviadas a la Pioneer 10, es probable que ya mandaran una respuesta, que eventualmente llegaría a la Tierra en 2029.

Pero hay que ser muy claros al respecto: nadie sabe si esas cuatro estrellas tienen planetas en órbita, o si podrían albergar vida, ya que son mucho más débiles que nuestro propio Sol. Sin embargo, la estadística nos enseña que los planetas parecen ser muy comunes alrededor de las estrellas, y la mayoría de ellos está aún por descubrir, dice Isaacson.

Dos posibles respuestas extraterrestres más podrían llegarnos algo más tarde, en 2031 y 2033, procedentes de dos sistemas solares alcanzados por las señales de la Voyager 2.

/psg