El fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, participó este viernes en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) 2024, una cumbre política organizada por la Unión Conservadora Estadounidense.
Este año, la sede del foro fue Hungría, desde donde el expresidenciable arremetió contra el Presidente Gabriel Boric.
“Yo vengo de Chile, en América Latina. Y a diferencia de lo que vemos en Hungría y de lo que estamos viendo en distintas partes de Europa, en partes de América Latina, y en especial en Chile, el progresismo está arrasando y está destruyendo nuestras sociedades condenándolas a la pobreza, a la marginalidad y a la inseguridad”, partió diciendo.
Y luego lanzó: “En Chile, estamos gobernados por un Presidente ‘woke’. Un Presidente que tiene menos de 40 años, que sale andar en bicicleta por la calle con escoltas policiales, que llega a trabajar tarde, que se va para la casa temprano, e incluso hay días que ni siquiera va a trabajar”.
Woke es un término que ha generado una batalla cultural en Estados Unidos. Si bien inicialmente se usó para definir a personas que “despertaron”, por “estar conscientes de temas sociales y políticos, en especial el racismo”, luego comenzó a ser usado como un insulto por otros grupos.
El propio diccionario Oxford hace la distinción. Debajo de la definición, agrega lo siguiente: “Esta palabra a menudo se usa con desaprobación por parte de personas que piensan que otras personas se molestan con demasiada facilidad por estos temas, o hablan demasiado sobre ellos de una manera que no cambia nada”.
Mientras que el diccionario Merriam-Webster, señala que se usa con desaprobación para referirse “a alguien políticamente liberal (como en asuntos de justicia racial y social) especialmente de una manera que se considera irrazonable o extrema”.
De acuerdo a la BBC, “mientras que para algunos ser “woke” es tener conciencia social y racial, y cuestionar los paradigmas y las normas opresoras impuestas históricamente por la sociedad, para otros describe a hipócritas que se creen moralmente superiores y quieren imponer sus ideas progresistas sobre el resto”.
“Una verdadera pesadilla”
En su discurso, Kast además apuntó sobre el Jefe de Estado: “Tenemos un Presidente que en campaña decía que todos los inmigrantes ilegales eran bienvenidos; que su gobierno sería feminista, ecologista e indigenista, que la única forma de crecer era aumentando los impuestos y que toda acción de gobierno debía ser con perspectiva de género”.
“Un Presidente que, el fin de semana recién pasado estaba dichoso disfrutando un partido de fútbol, mientras a la misma hora, el asesino de un policía arrancaba del país por la frontera sin control que tenemos en el norte”, expresó.
Kast luego dijo que se trata de “un Presidente tan ‘woke’, pero tan ‘woke’, que prometió que Chile sería el paraíso progresista, y lo terminó convirtiendo en una pesadilla. Una verdadera pesadilla”.
Seguidamente, el líder de Acción Republicana criticó que “en ese Chile “feminista”, las mujeres ya no pueden salir a la calle después de las 6 de la tarde, porque las pueden asaltar, violar o matar. Tampoco pueden trabajar como antes, porque gracias a las políticas de destrucción de la economía, el desempleo femenino sigue al alza y cada vez con más restricciones”.
“En ese Chile “progresista” que no progresa nada. Un país que alguna vez fue un ejemplo económico para el mundo y donde hoy, las autoridades mediocres que tenemos destapan champaña para celebrar un crecimiento económico de un 0,2%, solo superando a Haití en América Latina”, cuestionó ante los asistentes a la conferencia.
Y agregó que las soluciones han sido “subir impuestos, aumentar el sueldo mínimo, reducir la jornada laboral y decretar más y más regulaciones”.
“En ese Chile, que antes era el país más seguro de Latinoamérica, y hoy los crímenes, descuartizamientos y la acción del crimen organizado lo ha convertido rápidamente en uno de los más inseguros de la región”, enfatizó, y añadió que “aumentan los homicidios, aumentan los delitos violentos, aumenta el narcotráfico”.
“La crisis es tan grave que los adultos mayores escriben cartas al diario para pedirle a los delincuentes que, cuando los asalten, no les peguen”, dijo.
Y luego volvió a usar el término con el que definió a Boric: “Ese es el Chile de hoy. Ese es el Chile ‘woke’”.
“Hay esperanza”
En la segunda parte de su exposición, Kast afirmó que, a pesar de lo que describió anteriormente, “hay esperanza”.
“Al lado de Chile, está Argentina. Un país que fue arrasado por el socialismo y que lo dejaron en ruinas, y donde hoy emerge con fuerza la figura y la obra del Presidente Javier Milei”, planteó.
Y agregó: “Javier Milei está liderando una revolución económica en Argentina y si le va bien, será un ejemplo para el resto de Latinoamérica”.
Así mismo, señaló que “en Centroamérica, Nayib Bukele, quien asumió la Presidencia de El Salvador como el país más peligroso del mundo y hoy lo tiene convertido en el país más seguro y tranquilo de todo el continente”.
Más adelante, recordó que “hace dos años atrás, tuve el privilegio de estar aquí en Budapest, como Presidente de Political Network for Values”.
“Hoy tengo nuevamente el privilegio de acompañarlos como ex candidato presidencial y representante de un Chile ‘woke’, que lamentablemente vive una profunda crisis de seguridad, económica y social”, dijo.
Y luego sostuvo: “Espero y confío en Dios, que en dos años podré acompañarlos nuevamente en CPAC, pero esa vez, como Presidente de Chile, iniciando el camino de la recuperación y reconstrucción de nuestro país y siguiendo el modelo exitoso de otros países latinoamericanos y europeos”.
/psg