Una poderosa alza registró el dólar este martes al cierre de sus operaciones más líquidas en el mercado cambiario local, en medio de una sesión marcada por la corrección a la baja que mostró el precio del cobre y algunas cifras económicas desalentadoras en Chile.
Si bien el desempleo se ubicó en 8,7% y registró su primer descenso anual en 16 meses, la producción industrial en el país se desaceleró y anotó una tímida alza de 0,7% en marzo, mientras que la actividad del comercio cayó 2,9%, su mayor baja en seis meses. Esto, previo a que mañana el Banco Central informe el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del tercer mes del año, y en la antesala de la decisión de tasa de interés por parte de la Fed en Estados Unidos, factores que incidirán en los próximos movimiento de la divisa norteamericana en territorio nacional.
Así, este martes el billete verde se disparó $17,7 este martes, quedando en puntas de $957,2 vendedor y $956,9 comprador.
Felipe Sepúlveda, estratega de mercados XTB Latak, comentó que «el tipo de cambio se empina nuevamente al alza, luego de conocer la tasa de desempleo en Chile, la cual llegó a niveles de 8,7%», mientas que «los datos de producción de cobre no presentaron variación con respecto al mes anterior, provocando que la divisa chilena se debilitara con respecto al dólar americano, alcanzando niveles por sobre los $955 y dejando atrás el piso técnico alcanzado el día lunes en torno a los $942».
Respecto del precio del cobre, Sepúlveda sostuvo que el metal rojo «experimentó un retroceso, pero manteniendo firme los niveles por sobre los US$4,5 la libra y su tendencia al alza que trae desde el mes de febrero».
Con todo, prevé que si «la Reserva Federal cambia su discurso, o que los datos económicos en Chile (referentes al Imacec) salen de las expectativas del mercado, el rango esperado para el dólar peso podría tener variaciones».
En tanto, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, aseveró que en la cotización del dólar hubo movimientos «alcistas, en medio de algunos factores externos que impactan al tipo de cambio».
«Los futuros del cobre están experimentando una corrección tras alcanzar su máximo desde abril de 2022. Este ajuste se produce en el contexto de datos económicos desfavorables que hemos obtenido desde China para el metal rojo», complementó.
Asimismo, agregó que «hemos recibido datos inflacionarios desde Estados Unidos que fueron más altos de lo esperado y afectaron las proyecciones del mercado, el cual ahora anticipa solo una reducción de tasas este año».
/psg