Este vídeo muestra lo que verías exactamente si cayeras en un agujero negro, según la última simulación creada por científicos del Centro Espacial Goddard de la NASA. Usando el superordenador Discover en el Centro de Simulación Climática de la NASA, la visualización utilizó alrededor de 10 terabytes de datos para mostrar cuál sería su vista final a medida que se mete en un agujero negro supermasivo alrededor de 4,3 millones de veces la masa del Sol.

Según Jeremy Schnittman, uno de los dos astrofísicos de la NASA que desarrolló la visualización, «simular estos procesos difíciles de imaginar nos ayuda a conectar las matemáticas de la relatividad con sus consecuencias en el universo».

A medida que te acercas y finalmente cruzas el horizonte de eventos de este gigante astronómico —similar Sagittarius A, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea— la cámara virtual se sumerge hacia el agujero negro, lo orbita brevemente y luego pasa a través del horizonte de eventos, el límite más allá del cual nada puede escapar, deformando todo el universo a tu alrededor a medida que el agujero negro te engulle.

Durante la aproximación, a medida que las velocidades aumentan hacia la velocidad de la luz, la luz del disco de acreción y el fondo estrellado se intensifica. La distorsión del espacio-tiempo cerca del agujero negro también distorsiona todo lo que ves, estrechando la luz del universo que te rodea.

Una vez que la cámara cruza el horizonte, cae hacia el núcleo del agujero negro, la singularidad. Aquí termina el viaje que conocemos por la física tradicional y comienza otro que no podemos ver porque no lo conocemos. «Una vez que la cámara cruza el horizonte, tu destrucción por ‘espaguetificación’ sólo tardará 12,8 segundos», señala Schnittman. Es poco tiempo pero, si tienes la opción, es mejor caer en un agujero negro supermasivo, afirma el científico. Schnittman asegura que los agujeros negros más pequeños te matarían mucho antes: las diferencias de la fuerza en su marea gravitatoria es más pronunciada y te destrozaría antes de llegar al horizonte de eventos.

En otra simulación, la cámara se acerca lo suficiente al horizonte del evento como para experimentar la dilatación temporal pero, finalmente, escapa de las garras del agujero negro. Como en la película Interestelar, la simulación demuestra cómo un astronauta mantiene su edad mientras que sus compañeros lejos del horizonte o en la Tierra envejecen con el paso de las décadas.

El vídeo que muestra la simulación está sobre estas líneas disponible como un vídeo de 360 grados, una vista panorámica del descenso que experimentás mejor si tienes gafas de realidad virtual o un visor de realidad virtual para tu teléfono móvil. El proyecto se ejecutó durante cinco días usando el 0,3 % de los 129.000 procesadores del superordenador Discover, algo que hubiera tardado una década en tu portátil.

/psg