Rusia habría descubierto una de las mayores reservas de petróleo del mundo en aguas británicas de la Antártica.

Así lo han informado diferentes medios internacionales, como El Clarín y The Telegraph, que revelaron que el descubrimiento fue reportado hace tres días por un buque de investigación ruso operado por Rosgeo.

Según los informes, la reserva de petróleo descubierta alcanza los 511 mil millones de barriles, una cantidad que supera ampliamente la producción total del Mar del Norte en las últimas cinco décadas. Estas afirmaciones habrían sido presentadas ante el Comité de Auditoría Ambiental del Reino Unido hace una semana.

El área donde se encontró el petróleo es parte del Territorio Antártico Británico, reclamado también por Argentina y Chile. Esta región, cubierta en un 99% por hielo, fue en el pasado prehistórico un lugar con climas más cálidos, lo que habría propiciado la formación de depósitos de combustibles fósiles.

Sin embargo, el hallazgo ha avivado el debate sobre la preservación de la región, ya que los tratados internacionales prohíben explícitamente la explotación de hidrocarburos en ese territorio y ha puesto en entredicho el compromiso de Rusia y sus aliados con los tratados que salvaguardan el continente blanco, cuya única actividad permitida es la científica.

/gap