El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), denunció que integrantes del equipo de Seguridad Pública e Inspección recibieron amenazas luego de que, el pasado jueves, la Municipalidad realizara un operativo de fiscalización nocturna a barberías. En total, se clausuraron cuatro de estos locales.

“Lamentablemente debo denunciar que los equipos están recibiendo amenazas a través de audios de WhatsApp, lo que partió al día siguiente de una fiscalización de barberías. Hechos como estos reflejan la vulnerabilidad a la que se enfrenta nuestro personal, que hoy ven afectada incluso la tranquilidad de sus familias por el sólo hecho de realizar su trabajo”, manifestó el jefe comunal a través de un comunicado.

Además de calificarlo como “un hecho gravísimo”, Codina dijo que hará lo posible “para defender a nuestros funcionarios en todas las instancias, para asegurarle a ellos y a la comunidad que seguiremos combatiendo el crimen con mucha fuerza”.

El alcalde se reunió con el fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, y el fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Milibor Bugueño, para “manifestarle su preocupación por el caso y solicitar que se designe rápidamente al fiscal que lleve el caso”.

Investigaciones vigentes por organizado en barberías de la comuna

La denuncia, en concreto, fue realizada el sábado pasado ante la Policía de Investigaciones (PDI) y ahora se espera la designación de un persecutor para iniciar la investigación.

Por su parte, el fiscal Bugueño detalló que la acción judicial fue presentada ante el eventual delito de amenazas por parte de “algunos ciudadanos extranjeros”, luego de las fiscalizaciones realizadas el jueves pasado.

“Paralelamente hay investigaciones vigentes, también relacionadas con distintos tipos de delitos asociados a crimen organizado en barbería, efectivamente en la comuna de Puente Alto. En ese sentido, hay órdenes de investigar vigentes y también se tomarán, a partir del día de hoy, todos los protocolos suficientes para la atención de víctimas y testigos que podrían ser los funcionarios, ya que son funcionarios, en este caso públicos, que han sido amenazados”, subrayó.

/psg