El dólar dio un poderoso salto este miércoles en el mercado cambiario local y quedó al borde los $910, en medio de la incertidumbre por el camino que tomarán las tasas de interés en Estados Unidos tras recientes declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed), informa Emol.
Así, el billete verde culminó sus operaciones más líquidas avanzando $12,6 y puso fin a tres sesiones consecutivas de bajas. Con esto, quedó en puntas de $909,9 vendedor y $909,6 comprador.
Según comentó Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, «el billete verde a nivel global registra fortalecimiento, apoyado fuertemente por los comentarios de Neel Kashkari, miembro de la Fed, el cual mencionó que no veremos cambios en la tasa de interés hasta que la inflación esté controlada en Estados Unidos».
«Hoy tendremos nuevos comentarios por parte de miembros de la Fed, los cuales podrían impactar en el tipo de cambio e influir en la probabilidad de bajadas de tasa por parte de la entidad monetaria», añadió.
Mañana, en tanto, «conoceremos el PIB de Estados Unidos, el cual nos podría dar una idea más precisa de cómo se encuentra la economía actual. Por la noche, el PMI manufacturero de China podría generar mayor volatilidad», señaló Weber.
Mientras que Felipe Sepúlveda, estratega de mercados XTB Latam, expuso que el alza del dólar se enmarca en «las últimas declaraciones de los miembros de la Reserva Federal en Estados Unidos, quienes no descartaron la posibilidad de subidas de tasas de interés en las próximas reuniones. Todo esto provocó un repunte del dólar a nivel internacional».
«Esto se desarrolla como antesala a los datos de PIB que tendremos el jueves en Estados Unidos y en donde se espera aproximadamente una reducción del 2% del crecimiento económico del país del norte para el primer semestre y los datos de consumo que se entregarán este viernes, los cuales podrían cerrar un mes con números bastante dispares a lo esperado», agregó.
/psg