Los fenómenos atsmosféricos siguen estableciendo récords en el presente año
Por ejemplo, el actual otoño en uno de los 10 más lluviosos registrados en Santiago, y el más lluvioso desde 2016.
Este mes de mayo se convirtió en el mayo más lluvioso en Santiago en 22 años y es hasta la fecha por lejos el mayo más frío jamás registrado.
Y por primera vez desde 2002, es decir, hace 22 años que el nivel de nieve supera 1 metro en la zona del Laboratorio Atmosférico y Nival de la Usach y @antarcticacl, ubicado a 2700 m de altura,, cubriendo todo el lugar, incluido los paneles solares y parte importante de las instalaciones científicas.
Al respecto, Martín Le-Bert, gerente de Andes Santiago, representante del gremio que agrupa a los centros de esquí y parques de montaña de Santiago, señala que la situación se repite en La Parva, Farellones, Valle Nevado y El Colorado.
Los últimos años las aperturas de los centros de esquí han sido en julio, con mayo y junio secos, por lo que las expectativas son grandes. “En Valle Nevado teníamos programado abrir el 21 de junio, fecha que adelantamos con una pre–apertura para el primer fin de semana de junio por las buenas condiciones de nieve”, señala Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado.
Este miércoles abrió Farellones, hoy jueves abre El Colorado, y luego Valle Nevado y La Parva abren el viernes 31.
Esto último, se debe única y exclusivamente a la caída anticipada de la nieve.