Un 53% de las personas considera que subir los impuestos es malo o muy malo para el crecimiento económico. Esto, según la encuesta «Chile Nos Habla», elaborada por la Universidad San Sebastián.
Los resultados indican, además, que un 21% cree el alza de los gravámenes no es ni bueno ni malo -pensando también en el crecimiento-, y que un 25% lo encuentra bueno o muy bueno.
El estudio revela, además, que el 58% de las personas considera que la situación económica del país ha empeorado o empeorado mucho en los últimos 2 años, mientras un 21% estima que ha mejorado algo o ha mejorado mucho. otro 21%, en tanto, piensa que ha permanecido igual.
«Una gran mayoría considera que la situación económica del país ha empeorado en los últimos 2 años, especialmente por el efecto de la inflación y la pérdida de oportunidades laborales», dice Alejandro Weber, decano Economía y Gobierno USS.
Asimismo, explica que «las personas tienen una compresión muy acabada sobre qué es el crecimiento económico y su importancia para el desarrollo del país».
En relación a las oportunidades laborales, el 65% cree que han empeorado, el 24% cree que se han mantenido y sólo un 9% cree que han mejorado. Un 2% no sabe o no responde.
Sobre su situación actual, el 14% de las personas considera que su situación económica es muy mala, mientras que el 26% declara que su situación es mala. El 21% considera que es buena y sólo el 3% declara que es muy buena. Por otro lado, el 37% declara que su situación no es ni buena ni mala.
En relación a la situación del país, el 24% considera que es muy mala y el 32% que es mala. El 24% sostiene que no es ni buena ni mala, mientras que el 18% asevera que es buena. Solo un 2% considera que es muy buena.
En tanto, con respecto a la inflación, el estudio revela que un 66% considera que esta ha afectado de manera significativa su bienestar económico en los últimos años. Mientras, el 29% dice que le ha afectado, aunque no de manera significativa.
Sueldos y empleos: mejores indicadores de bienestar
Según la encuesta, con respecto a cuáles serían los mejores indicadores para medir el bienestar de las personas, el 33% consideró que «mejores sueldos o remuneraciones» y el 29% optó por «más empleo». Un 19% considera que «menor inflación» es un buen indicador, mientras que el 12% optó por «más crecimiento».
Respecto del efecto del crecimiento económico en el bienestar de las personas, donde se podían marcar todas las alternativas que consideraran correctas, el 82% de las personas cree que cuando el país crece más hay más empleos, mientras que el 67% cree que cuando el país crece más mejora la calidad de vida.
/psg