Por la llave de cuartos de final Canadá eliminó a Venezuela de la Copa América 2024 luego de vencer en penales 4-3, tras haber igualado 1-1 en los 90 minutos en el Estadio AT&T de Arlington.
Los norteamericanos comenzaron en ventaja luego del gol de Jacob Shaffelburg (13′), quien aprovechó un balón suelto en el área para batir al portero Rafael Romo. El gol noqueó a los sudamericanos, quienes por primera vez en la Copa, comenzaban abajo en el marcador.
Los dirigidos por Jesse Marsch tuvieron más oportunidades, pero el finiquitó estuvo al debe. Primero Jonathan David en los 27′ falló un mano a mano, que ante un rival de mayor jerarquía, puede costar caro. El equipo de Fernando Batista no reaccionaba y se veía superado por su rival que intentaba siempre buscar el uno contra uno.
En el segundo tiempo Venezuela subiría su nivel e iría por el empate, el cual llegaría con un autentico golazo de Salomón Rondón a los 65′ cuando sorprendió al meta Maxime Crépeau adelantado, anotando un verdadero golazo en esta edición del torneo.
El ariete de la «Vinotinto» batalló un despeje desde área propia por su compatriota Jon Aramburu y, con el balón boteando, le dio un fuerte derechazo pasada la mitad de la cancha, desatando la euforia de sus hinchas.
Tras la igualdad ambos equipos fueron en búsqueda de la victoria, el ritmo del encuentro iría subiendo y la tensión aumentaba en el estadio. Aunque hubo algunas ocasiones, el empate no llegaría y todo tendría que definirse desde los lanzamientos penales.
En la tanda de penales, y luego de igualar 3-3 tras los primero cinco lanzamientos, Wilker Ángel falló el sexto y le dejó la responsabilidad a Ismaël Koné, que no falló y silenció al estadio donde los locales eran los de la Vinotinto.
Canadá hace historia al ser semifinalista en su primera participación en la Copa América. Los norteamericanos se medirán ante Argentina el martes 9 de julio en el mítico MetLife Stadium de New Jersey.
Por Ignacio Soto Bascuñán