Tras la reunión sobre seguridad que tuvo lugar este miércoles en La Moneda, tanto el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, como el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, defendieron la labor de las instituciones ante los múltiples homicidios de la última semana en el país.

“No podemos estar en todos los lugares al mismo tiempo”, señaló Yáñez, asegurando que la intención ante este tipo de hechos es realizar una labor preventiva efectiva y destacando que están desarrollando un trabajo que ha dado “frutos” para enfrentar acciones criminales.

En esa línea, mencionó la detención en San Antonio de un sujeto involucrado en el homicidio de cuatro menores de edad que fueron baleados en Quilicura la madrugada del domingo

“Ya tenemos resultados con respecto al cruel homicidio, el cuádruple homicidio que hubo en Quilicura. Hay un detenido que va a ser hoy presentado en la audiencia de formalización de detención, por lo tanto, hay resultados y las instituciones están trabajando y hay que dejarlas que trabajen y hagan lo que deben hacer”, apuntó.

Planteando que “los hechos son lo que son” y “los números, son objetivos y claros”, Yáñez invitó a escuchar la voz de expertos frente a “comparaciones que muchas veces no tienen sustento en lo metodológico, ni en los datos, ni en las cifras oficiales”.

“Por lo tanto, yo llamo a, si bien es cierto, a tener en consideración que son hechos gravísimos, también a tener un poco de cautela frente al alarmismo que se puede generar frente a estos temas”, advirtió.

Director de la PDI asegura que están coordinados

Cerna, por su parte, abordó las medidas que se estarán ejecutando para revertir la percepción de inseguridad, aunque enfatizó que el trabajo de la PDI es “silente”.

“Estamos coordinados, hemos trabajado, nos hemos reunido, hemos cruzado datos para poder direccionar tareas investigativas, focalizar los esfuerzos, buscar las bandas prolíferas para poder tener impacto real y concreto. Pero obviamente, en la construcción de esto, lo más seguro es que la ciudadanía no lo va a percibir. Y así tiene que ser”, señaló.

El jefe de la PDI anunció un incremento de la fiscalización de extranjeros residentes y la reasignación de de oficiales policiales que estaban en labores administrativas, entre otras medidas.

“En cuanto a mecanismos, sí, tenemos que reorientarnos. Si queremos que esto cambie, no podemos seguir haciendo lo mismo”, comentó.

Nos preocupa, nos ocupa. Estamos, reitero, recalco, somos silentes pero presentes. Así que estaremos trabajando. Estamos con todos los esfuerzos para mejorar los niveles de resultados y también con ello darle tranquilidad que la sociedad legítimamente nos exige y que merece.

/psg