En ese contexto, el jefe de Estado enfatizó, poco antes de abordar su vuelo para comenzar su visita oficial a Paraguay, en que “ante esta grave situación dejemos de lado el oportunismo y el cálculo político pequeño”, llamando al sector opositor a que “gasten sus energías en colaborar, en trabajar en conjunto, en sacar adelante el fast track de seguridad 2.0″.
Rápidamente, el llamado de Boric provocó diversas críticas de parlamentarios tanto del partido aludido, como de otros de la coalición opositora.
Al respecto, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Benavente, manifestó que “yo creo que el Presidente Boric debe entender que no es la UDI la que está pidiendo un cambio de mano. Es el país entero que no soporta esta inseguridad de cada día. Cuando las personas que están llevando a cabo la política de seguridad de nuestro país han tenido resultados tan desastrosos, obviamente tienen que venir otras personas a que apliquen ideas nuevas y con un enfoque diferente”.
En tanto, el diputado Henry Leal, afirmó que “mientras usted se va al extranjero, Presidente, en Chile siguen asesinando a jóvenes y niños. Usted no quiere asumir que es su deber fundamental como jefe de Estado brindar protección a los chilenos. El narco se ha tomado las poblaciones en Chile. (…) Aquí lo relevante es que su estrategia en seguridad ha fracasado y si quiere seguir con el mismo equipo no va a cambiar el resultado, aquí se requieren rostros nuevos a cargo del equipo de seguridad”.
Desde Renovación Nacional, la diputada Camila Flores sostuvo que “estamos frente a una escalada de asesinatos, y el Presidente Boric no hace ninguna autocrítica. Dice que están trabajando, dice que no hará cambios en el Ministerio de Interior y para variar culpa a la oposición. Siempre se ha caracterizado por su arrogancia y su nula capacidad de autocrítica, más encima nunca asume sus errores. El Presidente solo generará que más gente inocente muera y por eso le pido que reaccione de una vez”.
Por su parte, el diputado Jorge Durán calificó al gobierno como “aprendiz” y a las palabras de Boric como “inhumanas”, asegurando que con los últimos hechos de criminalidad en el país “se vive la peor crisis en seguridad”.
“El Presidente Boric en su campaña siempre decía que pedía disculpas cuando cometía errores. Pero ahora que es Presidente nunca he escuchado que pida disculpa por su mal manejo, en especial, en materia de seguridad. Boric no quiere hacer nunca cambios cuando los errores son más que evidentes, entonces ¿vamos a esperar más muertes de inocentes y de menores de edad? ¿Vamos a esperar más violencias por nuestras calles?”, remarcó.
Por su parte, la diputada Karen Medina (PDG) consideró como “poco empáticas” las palabras pronunciadas por el Presidente respecto a los problemas de seguridad que se han evidenciado durante los últimos días en el país y que han dejado a nueve personas asesinadas en las comunas de Lampa y Quilicura.
“Y que él delegue en el resto, si bien de sus ministros que son apoyo fundamental en estas medidas, es el Presidente el que debe estar, pero de lleno, inmiscuido en cómo reforzamos y qué nos falta por avanzar, ya sea en conjunto con el Poder Legislativo y también en apoyo a los gobiernos locales, a los municipios (…) Con todo su aparataje de ministros debe hacer una reunión y replantearse si las medidas que tenemos hoy día siguen siendo efectivas, cuánto nos falta y en qué debemos avanzar drásticamente poniendo mano dura”, acotó.
Finalmente, el diputado independiente de la bancada republicana Stephan Schubert puntualizó que “aquí, en este gobierno, pase lo que pase, a nadie le significa el trabajo. Aquí no hay una responsabilidad política que se hace efectiva respecto de nadie sin importar lo que ocurra. Estamos ambientados a que así funciona este gobierno. Por eso, la única esperanza que tiene Chile es esperar a que este pésimo gobierno termine pronto para que el próximo gobierno podamos volver a retomar la seguridad, a relevar la importancia de que los chilenos puedan salir tranquilos a la calle”
/gap