El rover Curiosity halló el 30 de mayo cristales de azufre puro dentro de una roca partida por azar en el Planeta Rojo, informó el miércoles la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA, en inglés).
Es la primera vez que se encuentra un elemento de ese tipo en la superficie marciana. «Los científicos se quedaron atónitos cuando una roca sobre la que pasó el rover Curiosity se agrietó, dejando al descubierto algo nunca visto en el Planeta Rojo: cristales amarillos de azufre», declaró la NASA. El vehículo explora una región de Marte desde octubre de 2023.
La agencia espacial dijo que toparse con rocas de azufre puro es como «encontrar un oasis en el desierto». «Hallar un campo de piedras hechas de azufre puro es como encontrar un oasis en el desierto […] No debería estar ahí, así que ahora tenemos que explicarlo. Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace tan emocionante la exploración planetaria», dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity.
Ahora los especialistas de la NASA se encuentran sumidos en la confusión, ya que no pueden entender cómo pudo aparecer azufre puro en esa zona de Marte. «Se forma sólo en un estrecho rango de condiciones, que los científicos no han asociado con la historia de ese lugar. Y el Curiosity encontró un montón de esa materia: todo un campo de rocas brillantes que se parecen a la que el rover aplastó», señaló el organismo.
/psg