Tras más de ocho meses de la elección en la que Javier Milei se convirtió en el presidente de Argentina, el mandatario trasandino agendó una visita oficial para Chile en agosto.

De acuerdo a la información revelada por Clarín, Milei busca que el viaje a territorio chileno se convierta en su primera visita oficial a un país sudamericano.

Se espera que el día jueves 8 de agosto, Milei realice un recorrido por distintas “estaciones hidrocarburíferas” fronterizas a la altura de Neuquén.

Posteriormente, concluirá la visita por la tarde en Santiago, ya que participará del acto por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad que se cumplen este 2024.

El citado medio además reveló que inicialmente el plan era realizar un viaje conjunto de Milei y Boric hasta el Vaticano para reunirse con el Papa Francisco, en representación del rol que jugó Juan Pablo II como intermediador del conflicto entre Chile y Argentina. No obstante las intenciones iniciales, finalmente no se logró agendar dicho hito.

Las diferencias entre Boric y Milei

A pesar de la larga tradición de cordialidad diplomática entre Chile y Argentina, ambos mandatarios han manifestado públicamente sus diferencias políticas. La más reciente se produjo a mediados de junio pasado, a raíz de la colocación de paneles solares argentinos en suelo chileno.

En dicha ocasión, Boric señaló que “acá lo que hay que hacer es respetar la frontera, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio. Como he dicho, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad”.

No obstante aquello, destacó que “con Argentina nos unen muchas cosas, por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida que se solucione a la brevedad”.

/psg