En horas de esta tarde, tras el recibimiento oficial y una reunión bilateral en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entregaron una declaración conjunta en la que abordaron la relación entre ambos países y la inserción en la región.

La visita del Mandatario brasileño se da en medio de la situación que enfrenta Venezuela, a propósito de los cuestionamientos a la legitimidad de las elecciones presidenciales en ese país. Específicamente, debido a que el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos, pero sin entregar las actas oficiales.

De hecho, algunas naciones han reprochado el proceso electoral, acusando que se trata de un “fraude”. Bajo ese marco, Maduro solicitó expulsar al personal diplomático chileno y de otros seis países latinoamericanos de territorio venezolano. En esa lista no se encuentra Brasil, por lo que esa República Federativa seguirá manteniendo su relación diplomática con normalidad. Incluso, Argentina y Perú entregaron de su representación diplomática en Venezuela a Brasil.

A pesar de este escenario, el Presidente Boric evitó en su discurso referirse a la situación específica de Venezuela.

“Esta visita se trata sobre la relación Chile-Brasil. Sé que pueden haber muchas preguntas respecto a otros temas. Les digo que respecto a otros temas de contingencia nacional, que hay varios y a los cuales ya se han referido algunos de nuestros ministros hoy día en la mañana, y a otros de contingencia regional e internacional, en particular respecto a la situación de Venezuela, yo personalmente me voy a referir mañana en la tarde”, dijo.

Así mismo, el Jefe de Estado agradeció a Lula: “El cariño, tu experiencia, tu trayectoria y la voluntad de compartirla para poder aprender y tomar una posta larga respecto a la preocupación por los más desposeídos, por la integración de nuestros pueblos y por construir una izquierda y un progresismo que sea democrático y que siempre, a todo evento, respete y haga respetar a los derechos humanos en cualquier lugar”.

“Muchas gracias, Presidente Lula, por tu liderazgo y por estar aquí en Chile. Bienvenido, compañero y amigo”, expresó.

Crimen organizado

En su intervención, la máxima autoridad nacional abordó otras materias que fueron parte de la cita bilateral con Lula da Silva.

Entre ellas, el combate contra el crimen organizado: “Tenemos que unificar más la información entre las policías de nuestros países para poder combatir en conjunto tanto el tráfico de drogas, como el tráfico de armas, como también el tráfico de personas”.

“Y en esto es indudable que la migración juega un rol tremendamente importante. En nuestro continente tenemos fenómenos migratorios muy complejos, y no los podemos abordar solamente cada uno viendo la frontera de su país”, recalcó.

En esa misma línea, señaló que “el trabajo político que hay que tener en conjunto para poder fortalecer aquello y que el crimen no se cole por justamente esto y abordar la migración desesperada muchas veces de manera también conjunta”.

Boric además destacó el liderazgo de Brasil en el G20 y agradeció la invitación a Chile de colaborar en los grupos de trabajo de la instancia, y de manera personal para que él sea parte de la conferencia.

“Destaco el liderazgo de Brasil en el G20, en la COP. Van a organizar prontamente el G20 en Brasil, en donde hemos sido invitados a colaborar en los grupos de trabajo, de empleo, igualdad de género, comercio, inversiones, agricultura, finanzas sustentables y a la fuerza de tarea de movilización global contra el cambio climático”, detalló.

En la vista del Mandatario brasileño, que llegó al país con una delegación de 14 ministros y subsecretarios, ambas naciones firmaron un total de 19 acuerdos relativos a diversas materias.

“Tenemos una amistad histórica que hoy día se expresa concretamente en 19 acuerdos que se han firmado, que es tarea de quienes están aquí presentes, ministros y ministras de Estado, subsecretarios y subsecretarias de concretar en beneficio de la gente para la que trabajamos”, apuntó el Jefe de Estado.

El Presidente Boric además adelantó que recibió la invitación de parte de Lula da Silva para realizar una visita de Estado a Brasil en abril de 2025.

/psg