En varias comunas de la Región Metropolitana persiste la sensación de inseguridad a raíz de los homicidios, secuestros, balaceras y una serie de otros delitos que se han visto agudizados por el crimen organizado. La capital, tal como lo reconoció el Gobierno, «ha resistido» a los efectos del Plan Calles sin Violencia y a bajar algunos indicadores.

El debate en torno a la seguridad ha sido uno de los grandes temas de preocupación de la ciudadanía en los últimos años, y la preocupación no hizo más que aumentar luego que, hace tres semanas, la RM viviera uno de los fines de semanas largos más violentos. Según la última encuesta Cadem, el 60% cree que la ola de asesinatos en la capital fue la noticia de la semana.

Y es que dos masacres con sólo días de diferencia, dieron paso a varios emplazamientos políticos y a un catálogo de medidas por parte del Gobierno, luego de dos reuniones en La Moneda. Eso sí, hay varias donde se necesita el apoyo del Parlamento: como agilizar la tramitación de la nueva cárcel para la RM -que abrió un flanco entre la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el Gobierno- y apurar las leyes de Inteligencia del Estado y Económica del fast track legislativo, entre otras.

Mientras algunas de las comunas involucradas en cruentos hechos, piden más seguridad; el crimen organizado también se ha instalado allí, en distinta medida. En Lampa, por ejemplo, la muerte de cinco extranjeros tras una balacera ocurrió en medio de una fiesta no autorizada, situación que se estaría replicando hace varios meses.

En Quilicura, murieron cuatro adolescentes tras una balacera en la población Raúl Silva Henríquez, todos tenían entre 13 y 17 años. Los jóvenes se encontraban compartiendo a las afueras de un domicilio, cuando a eso de las 2:00 horas, llegaron al menos dos sujetos en un vehículo, quienes abrieron fuego. Posteriormente, el vehículo fue hallado totalmente quemado en las cercanías de donde ocurrió el hecho.

Otras comunas también se han visto afectadas por homicidios al interior de la RM. De acuerdo al Informe Nacional de Homicidios presentado este año por el Ministerio del Interior (con datos hasta 2023), la comuna de Santiago es la zona donde ocurren más homicidios, seguida de Puente Alto y San Bernardo. También figuraban Maipú, La Pintana, Estación Central y Recoleta.

Esta crisis tiene otro factor contextual relevante: y es que quedan apenas tres meses para las elecciones municipales, y el tema de la seguridad ha sido un foco clave de las campañas, tanto de alcaldes incumbentes como de quienes buscan arrebatar el sillón municipal.

La carrera en Lampa

Aunque Lampa no fue mencionada entre las comunas con más homicidios del mencionado informe, sí concentra hoy un foco de atención de las autoridades, a raíz de la transformación que ha significado ser el punto de encuentro de miembros del Tren de Aragua para distintos eventos no autorizados.

El alcalde de la comuna, Jonathan Opazo (Ind), quien va a la reelección, salió a condenar duramente lo ocurrido, y acusó que no existía autorización para un centro de eventos, y que como municipio no cuentan con recursos suficientes para fiscalizar cada uno de estos inmuebles. Asimismo, dijo que el año pasado hubo 13 homicidios y a la fecha, ya van siete.

Quien busca quitarle el sillón municipal al alcalde es la dirigenta social, Alejandra Navarrete, apoyada por Demócratas y Amarillos. «En Lampa tenemos problemas hídricos, de conectividad, hay más de 400 niños sin colegio, tenemos un problema tremendo con las tomas. Esperamos que esta administración amarilla, pueda hacer a Lampa grande y podamos crecer como nuestros vecinos lo merecen, con los mejores estándares», dijo Navarrete tras ser presentada como candidata.

De acuerdo a datos del Servel, la dirigenta social fue candidata como concejal por Recoleta en 2016; a parlamentaria en 2019 -por el distrito 9-; a concejala en 2021, por Lampa; y también 2021, candidata en las parlamentarias por el distrito 8 (Lampa, Colina, Estación Central, entre otras). En ese último intento de obtener un cargo de representación, tuvo 2.817 votos, equivalente al 0,60% del total de sufragios.

Lo anterior, pese a que en diciembre de 2020, Navarrete había anunciado que era candidata a «alcaldesa por las primarias ciudadanas de Lampa».

Quilicura

«Estamos haciendo noticia una vez más por estos hechos terribles, hemos pedido intervención en muchas ocasiones. Este es un sector que está tomado por algunas bandas criminales con alto poder de fuego». Esas fueron parte de las palabras de la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla (Ind pro Frente Amplio), luego del cuádruple homicidio en la comuna.

La jefa comunal lamentó que el hecho ocurriera «pese a todos los esfuerzos municipales», y criticó que la comuna no fuera parte del plan Calles sin Violencia. «No es prioridad», acusó.

En abril, Bobadilla fue proclamada para su reelección por Quilicura, en un evento donde participó la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista), y Claudia Mix (Comunes), para entregarle su respaldo. También es apoyada por la DC por el pacto oficialista.

Por RN, el candidato a quedarse con el municipio sería César Antonio Vega Lazo, quien en 2021 también se había anunciado como candidato por la comuna, instancia donde obtuvo 4.222 votos, en penúltimo lugar entre los siete aspirantes al sillón que finalmente obtuvo Bobadilla, con 13.955 votos. Por el PDG, en tanto, competirá Pablo Fuenzalida.

Santiago

La diputa por el sillón alcaldicio de Santiago ha sido una de las más intensas. La actual jefa comunal, Irací Hassler (PC), va a la reelección, en medio de la fuerte arremetida de la oposición, que competirá con Mario Desbordes (RN) para recuperar la comuna.

Santiago, además de ser un enclave importante, es una de las zonas más afectadas por la delincuencia y violencia, lo que ha llevado a que el foco de los discursos sean pro seguridad. Ese perfil, de acuerdo a Chile Vamos, era el que cumplía Desbordes.

Y pese a los dardos cruzados entre el ex ministro de Defensa y Hassler, recientemente coincidieron en un punto: ambos rechazan la cárcel de máxima seguridad anunciada por el Gobierno.

En tanto, el abogado y rostro recurrente de programas de televisión, Aldo Duque, también competirá en Santiago, apoyado por el Partido Social Cristiano, tienda que el pasado 15 de mayo negara que se evaluaba bajar esa candidatura.

No obstante, el lunes, Duque dijo que está «reflexionando» bajar su candidatura. Según detalló La Segunda, Duque habría expresados sus intenciones de seguir el camino de Ruth Hurtado: abandonar la carrera con el objetivo de evitar un nuevo triunfo del PC. De hecho, se habría comunicado el mismo lunes con Mario Desbordes para analizar el escenario general, ya que la carrera declarada es la de Hassler-Desbordes.

Hace pocos días la exaliada de Hassler, la concejala Rosario Carvajal anunció su candidatura a alcaldesa de Santiago. Se trata de una candidatura independiente, pero en cupo del Partido Alianza Verde Popular, y que se suma a la intención, hasta ahora, del pacto «Izquierda ecologista popular», encabezado por el Partido Popular, Igualdad y el Partido Humanista.

Por el PDG, en tanto, va Karen Osorio, emprendedora y dirigenta social de la comuna de Santiago, quien, al igual que los otros competidores, ha centrado su discurso en la seguridad, además de limpieza, economía y salud en la comuna.

Puente Alto

Otra de las comunas que figura como las más afectadas por los homicidios es Puente Alto. A mediados de julio, una niña de seis años resultó herida tras un ataque armado en la zona, a raíz de una presunta rencilla por el no pago de un arriendo. Según el municipio, la orden para ejecutar el delito fue dada desde la cárcel.

La comuna es liderada por el RN, Germán Codina, quien no puede ir a la reelección, por cumplir su tercer periodo como jefe comunal. En las primarias de junio, la sucesora del alcalde, Karla Rubilar (RN), arrasó con las preferencias en las primarias. Tras los hechos en Lampa y Quilicura, la candidata arremetió contra el Gobierno: «me parece de un descaro infinito, que a 28 meses de gobernar, y teniendo el prontuario que tienen de sus actuaciones del pasado, quieran echarle la culpa al gobierno del ex Presidente Piñera. Háganse cargo», increpó.

Pese a que la semana pasada se generó un incómodo escenario en RN, luego que el alcalde Germán Codina señalara que Rubilar se había distanciado de él -y que incluso lo había bloqueado de WhatsApp-, finalmente Rubilar confirmó que seguía en carrera por la alcaldía, pese a que Chile Vamos le habría ofrecido postular a la Gobernación Metropolitana.

Por el pacto oficialista, en tanto, competirá el exconcejal PS, Luis Escanilla. Hace un mes, previo a las primarias, Escanilla sostuvo que su motivación para ser alcalde de Puente Alto, es «hacer un cambio real, cambio de mano. La derecha lleva 24 años administrando la municipalidad y todos sabemos lo que ha pasado, el tema de seguridad es recurrente en Puente Alto, (la comuna) sale en las páginas rojas continuamente, y creo que ellos prometieron barrer con la delincuencia, y ha sido lo contrario», criticó en conversación con Estado Nacional.

San Bernardo

El alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS), se sumó la semana pasada al debate por la instalación de la cárcel de máxima seguridad, cuando aún se especulaba por el lugar donde estaría emplazada.

Si bien valoró el anuncio del Presidente Boric, el alcalde dijo esperar a que la decisión de la construcción de la cárcel «tenga en consideración también a las comunas del barrio alto». Sobre ese punto, indicó que «parece justo que el futuro recinto penitenciario no sea emplazado en lugares donde ya están “desbordados por los problemas con el crimen organizado y el narcotráfico».

La comuna también ha sido foco de varios hechos asociados al crimen. Entre los más recientes, se registró un ataque con disparos que dejó a una persona fallecida y tres heridos, el pasado 30 de junio. El día anterior, un operativo, había permitido la incautación de drogas y armas desde un camión de alto tonelaje, además de cuatro detenidos.

White, quien va a la reelección, se enfrentará a un escenario complejo, no sólo por los reproches en su contra a raíz de una serie de irregularidades detectadas por la Contraloría, sino porque la comuna se ha convertido en una de las más codiciadas. En marzo, ya atraía la atención del PC, CS, RD, PPD, PR y PL.

En tanto, desde Republicanos, anunciaron que Christian Gómez Díaz, médico veterinario y exoficial del Ejército, iría por el sillón municipal. «Nuestra comuna vive hoy la crisis de seguridad más grande de su historia», dijo Gómez tras ser anunciado como candidato, y acusó que el Gobierno y el municipio no ha tomado medidas «debido a su ideología».

En tanto, el exalcalde, Leonel Cádiz (Ind ex PS), inscribió el pasado 11 de julio su candidatura ante el Servel, apoyado por la concejala Marjorie del Pino y la diputada independiente Camila Musante. Cádiz asumió como alcalde de San Bernardo en agosto de 2020 al obtener mayoría absoluta del Concejo Municipal. El exmilitante del Partido Socialista reemplazó a la entonces alcaldesa Nora Cuevas (UDI), quien renunció para ocupar la diputación del Distrito 14 en lugar de Jaime Bellolio.

Por el PDG, se inscribió Víctor Mol, quien se define en sus redes sociales como «emprendedor y san bernardino».

Otro nombre que suena para la comuna es el de Christian Pino, ex militante PS que trabajó en la Municipalidad de San Ramón, cuando ésta era dirigida por el exalcalde, Miguel Ángel Aguilera, investigado por nexos con el narcotráfico.

/psg