El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, se reunió con alcaldes de las comunas cubre la Compañía General de Electricidad (CGE) y abordó la reacción de la empresa ante el corte del suministro, calificando como “insuficientes” las compensaciones que ofreció.

En la cita, participaron los jefes comunales de Puente alto, Germán Codina; La Pintana, Claudia Pizarro; El bosque, Manuel Zúñiga; Talagante, Carlos Álvarez; San Bernardo, Christopher White; Padre Hurtado, Felipe Muñoz; y Calera de tango, Hortensia Mora. Además fue organizada por la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao a pedido de sus pares, producto del corte de luz que afecta a varias comunas.

El director nacional del Sernac se refirió al corte de suministro en donde lo señaló como “injustificado” y añadió que la entidad “emplazó a la empresa CGE para que se someta al procedimiento voluntario colectivo a fin de reparar todas y cada uno de los perjuicios que ha causado los vecinos”, pero que no han recibido respuesta. “La empresa lo que ha hecho es acusar recibo”, aseveró.

Por ello, señalaron que, si por parte de la empresa no existe la disposición de realizar las compensaciones conforme a la Ley del Consumidor, “el Sernac va a demandar colectivamente a esta empresa para que se haga cargo de cada uno de los perjuicios de miles de familias”.

A pesar de que ya se han reunido con Enel para iniciar el proceso de negociación, el director Herrera afirmó que “las compensaciones legales del sector eléctrico son completamente insuficientes para reparar el daño que este corte y la falta de reposición de servicios ha causado a los consumidores”.

Por su parte, los alcaldes valoraron la disposición del Sernac e hicieron un llamado a las autoridades de gobierno que no hagan una diferencia entre los afectados por el corte del suministro eléctrico.

El jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina, señaló que lo ocurrido con Enel es de “tremenda gravedad”, pero que esto ha “eclipsado” a otras zonas que cubre la empresa CGE y que también sufrieron cortes prolongados. “Hago un llamado al Presidente de la República, que, así como puso en vilo la concesión de la empresa Enel, también lo haga con la empresa CGE, para que la empresa entienda que está en riesgo su negocio”, indicó.

En esa misma línea, Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, expresó que “acá hay chilenos, no de primera ni de segunda clase, hay chilenos todos por igual y merecemos el mismo trato. Por lo tanto, hemos estado afectados de igual forma por 24, por 48, por 80 horas, por 7 días consecutivos”.

“Por lo tanto, las compensaciones tanto para ENEL, que se les pide, como para sus clientes, para la CGE deben ser de la misma forma”, afirmó.

/psg