“Nada es demasiado difícil, nada es imposible, nada es absurdo. Todavía hay tiempo para hacer una encuesta vinculante y tener un solo candidato en la alcaldía de Concepción y un solo candidato en la Gobernación del Biobío”.

Con esas palabras, la abanderada de la UDI y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llamó nuevamente al sector a ponerse de acuerdo en llevar a un solo candidato.

Esto, luego de que los distintos pactos inscribieran ante el Servicio Electoral (Servel), el pasado 29 de julio, a sus postulantes para las elecciones de octubre de este año.

La jefa comunal hizo alusión a la comuna de Concepción, donde Chile Vamos empuja a la gremialista Valentina Pavez Van Rysselberghe, hija de la exsenadora Jacqueline Van Rysselberghe. En esa zona, sin embargo, existe un alto grado de dispersión de votos, ya que los republicanos llevan a su candidato, James Argo, mientras que los socialcristianos inscribieron a Héctor Muñoz.

Pero ese llamado público de Matthei no fue lo único que hizo en su paso por Concepción -en el marco del despliegue que está teniendo para apoyar a candidaturas del sector-.

Ese día, la alcaldesa también aprovechó de reunirse con el Partido Social Cristiano, colectividad que representa una amenaza para Chile Vamos y republicanos, ya que inscribió 89 postulantes a alcaldes. No obstante, durante la semana pasada se bajaron algunos, como Aldo Duque en favor de Mario Desbordes.

Así, Matthei tuvo un encuentro, en el hotel El Dorado en Concepción, con la presidenta de esa colectividad, Sara Concha, y Héctor Muñoz. En la instancia, la jefa comunal los instó a llegar a una fórmula para que exista candidato único en esa comuna y en las otras zonas donde los socialcristianos compiten con las tiendas de la oposición.

En ese partido, en todo caso, hace unos días mostraron disposición a deponer la candidatura de Muñoz, siempre y cuando el Partido Republicano accediera a zanjar el tema con una encuesta. No obstante, los republicanos han sido claros en que ellos no bajarán más candidaturas.

“En el Partido Republicano ya demostramos nuestra vocación para derrotar a la izquierda renunciando a la legítima opción de llevar candidatos en 284 comunas del país e hicimos sacrificios importantes, pese a tener candidatos muy competitivos en muchas comunas a lo largo de Chile”, dijo la semana pasada la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado.

Y agregó: “Espero, sinceramente, que Chile Vamos en general y la UDI en particular, haga un gesto en ciudades como Arica y Concepción, donde los candidatos republicanos son mucho más competitivos, para que podamos derrotar a la izquierda y comenzar a recuperar y reconstruir esas comunas”.

En republicanos defienden que ellos ya han dado señales suficientes, que RN también hizo gestos al bajar a su carta en Valparaíso y que los socialcristianos hicieron lo propio en deponer la candidatura de Duque. Por lo mismo, sus dardos apuntan a la UDI.

En la colectividad liderada por Guillermo Ramírez, de todas formas, insistirán en presionar para buscar cartas de unidad. Hasta ahora son 35 las zonas en que compiten con republicanos, pero aspiran a que el número reduzca y que se terminen bajando candidaturas antes de que se venza el plazo impuesto por el Servel, que concluye esta semana.

Matthei, por su parte, según transmiten en su entorno no tiene otras reuniones agendadas, pero seguirá empujando la idea de candidaturas únicas antes que finalice el plazo fatal.

/psg