Se detallaron cómo funcionarán las compensaciones dirigidas a los clientes que han sido afectados por los prolongados cortes de luz.
Las interrupciones del suministro comenzaron a inicios de mes, ante un fuerte sistema frontal que azotó principalmente al centro-sur del país, cuyos efectos provocaron graves problemas con la red eléctrica.
Dicha emergencia mantiene a la Región Metropolitana como una de las más comprometidas, donde en algunos hogares se han superado los 10 días sin contar con el servicio básico.
Según el reciente reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a las 10:00 horas de este martes se reportan más de 25 mil clientes sin suministro, con 5.502 correspondientes a la capital.
Según informó Pulso, se realizarán dos tipos de compensación para las personas afectadas, de acuerdo a lo explicado por el ministro de Energía, Diego Pardow.
En primer lugar, se encuentra la compensación automática, que será complementada con una compensación por pérdidas de alimentos, medicamentos o aparatos electrónicos, sujeta a la Ley del Consumidor del Sernac. Revisa a continuación los detalles.
1. Compensación automática
El mecanismo de compensación automática se traducirá en un descuento en la cuenta de la luz, lo que no requerirá realizar ningún trámite.
En esa línea, el ministro explicó que “se instruyó a las empresas de distribución a enviar los datos de facturación por quincena de este mes, para que pueda reflejarse en un descuento en la próxima boleta que vean las personas”.
Hacemos un llamado a las empresas a no demorar los procesos compensatorios, tanto en el proceso voluntario del @SERNAC como en la compensación por energía no suministrada. No hagamos esperar más a las familias que han vivido esta lamentable situación. pic.twitter.com/FEagdgXlS9
— Diego Pardow (@DiegoPardow) August 12, 2024
2. Compensación por Ley del Consumidor
Sumado a lo anterior, se anunció una compensación integral por Ley del Consumidor, a cargo del Sernac, ante las pérdidas que hayan ocurrido a raíz de la prolongada interrupción del servicio.
El ministro indicó que este mecanismo aplica a alimentos y medicamentos que se perdieron por falta de refrigeración, además de electrodomésticos que se hayan dañado por las alteraciones de voltaje.
Cabe recordar que los reclamos al Sernac se pueden realizar en las oficinas de atención, en el Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100.
Para ingresar la solicitud es necesario contar con todos los antecedentes que aporten información, como boletas, comprobantes o fotografías de los productos dañados.
Al respecto, Pardow llamó a las empresas a sumarse al procedimiento de forma voluntaria, por ser más expedito, porque en caso contrario se realizará una demanda colectiva, que tomará más tiempo en desarrollarse.
Por su parte, Andrés Herrera, director nacional del Sernac, indicó que “hemos invitado a las empresas Enel, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta a que acepten el emplazamiento para sentarse a conversar sobre una compensación en favor de los consumidores”.
Se confirmó que actualmente tramitan un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Enel, donde prontamente se podrían alcanzar acuerdos para compensar a los clientes afectados.
/psg