La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la situación de Chile luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara nuevamente a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública.

«Es una situación que debería preocuparnos a todos», declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aguilera aseguró que “en el caso nuestro, esto se decretó como una emergencia el año antepasado, me parece que fue en 2022”.

“Como país, somos el primero que incorporó la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región del mundo y todavía disponemos de esa vacuna y seguimos aplicándola como medida de precaución”, declaró.

Asimismo, manifestó que como Ministerio de Salud, aumentarán “los mensajes preventivos de cómo se transmite esta viruela del mono y cuáles son las conductas en las que se debe tener precaución, de manera de reducir el riesgo de transmisión”.

“Hemos estado haciendo ese trabajo desde la alerta anterior, se ha continuado el trabajo, todavía tenemos disponibles bastantes vacunas, tenemos una disponibilidad suficiente como para responder y por cierto que vamos a reforzar los mensajes de prevención”, enfatizó.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Desde el Ministerio de Salud, advierten que los síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre (sobre 38°C)
  • Ganglios inflamados
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Agotamiento
  • Lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido claro o amarillento. El número de lesiones varía, pueden ser pocas o muchas y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, en área genital y anal. Estas lesiones forman costras que luego se secan y se caen.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La transmisión persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Esta se produce principalmente por gotículas respiratorias. Asimismo, puede ser por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

/psg