El Ministerio de Salud (Minsal) levantó una alerta por el aumento de casos con meningitis, una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades y cuya gravedad, si no es tratada a tiempo, es la mayor preocupación médica.

La medida del Minsal radica en que, durante el 2024, los casos de meningitis subieron a 43, acercándose a los 65 reportados en todo el año pasado.

En base a la Subsecretaría de Salud Pública, según publicó La Tercera, «se envió una alerta epidemiológica nacional de vigilancia de manera preventiva para reforzar la vigilancia epidemiológica en los centros públicos y privados».

Qué es la meningitis y qué tan grave puede ser

La doctora Katia Abarca, infectóloga de UC Christus y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, explicó a 24 Horas Tu Mañana que se trata de «una enfermedad infecciosa grave».

«Se produce por varias bacterias y va por ciclos. No es raro que haya momentos de pocos casos u otros con más. Es importante la alerta del Minsal para diagnosticar precozmente la enfermedad. Ahí se juega el diagnóstico del paciente», aseguró.

Sobre la meningitis en sí, explicó que «es una infección que inflama nuestro sistema nervioso, la médula espinal y membranas que rodean al cerebro. Es algo grave».

Síntomas de la meningitis

«Hablamos de nuestro santuario que es el cerebro. Esa inflamación produce síntomas bien particulares, no es una enfermedad banal. No es que la persona se siente un poco mal. Hay bastante fiebre, decaimiento, escalofrío, mucho dolor de cabeza, malestar en general y a la persona se le pone el cuello rígido además de vómitos explosivos», aseguró.

No obstante, la experta remarcó que inicialmente los síntomas no se suelen sentir de manera completa, entonces «los primeros grados son la somnolencia. Esto debe motivar ir a urgencia».

Cómo se transmite la meningitis

«Lamentablemente, la meningitis se contagia por la vía aérea», manifestó la doctora.

Igualmente, destacó que la persona que contagia puede no tener los síntomas pero ya estar expandiendo la enfermedad.

«Una persona con sospecha y que fue a urgencia se debe hospitalizar de manera inmediata», enfatizó.

¿Hay tratamiento para la meningitis?

Sí, hay antibióticos que responden bien a la meningitis «si el diagnóstico es precoz», manifestó Abarca.

«Hay dos bacterias que predominaban mucho en niños, pero la vacuna existente en Chile hizo desaparecer este tipo de meningitis. Sin embargo, el meningococo, que es la que nos está afectando ahora, puede enfermar a cualquier persona con especial énfasis en niños pequeños», advirtió.

«Cualquier persona puede tener esta enfermedad grave», finalizó.

/psg