El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, recalcó esta mañana el «mandato» que significa recuperar el crecimiento y criticó que aún no hayan avances en la reforma al sistema político.
El empresario, que participó en Enela 2024 en la Región de La Araucanía -encuentro del que el Presidente, Gabriel Boric, declinó participar- señaló en concreto que el país lleva una década estancado y que «el progreso del país no llega».
«Recuperar el crecimiento, entonces, ya no es una opción, es un mandato ciudadano», manifestó.
En esa línea, agregó que «tampoco recuperar la seguridad es opcional. Es un grito desesperado de muchos chilenos hoy por hoy. Y por supuesto que también para las grandes y pequeñas empresas. Es claramente un mandato del Estado, quizás el primero, promover condiciones de seguridad en todas las zonas del país para desarrollar nuestras actividades».
En la cita, Mewes también habló de la reforma al sistema político. Así, indicó que «hay un consenso bastante amplio en cuanto a que el sistema político requiere una reforma. Si hay consenso y la reforma es indispensable, ¿Por qué no avanzamos?».
«Todos apoyamos el mejoramiento del sistema político», sostuvo también.
Por último, Mewes también tuvo palabras para la permisología. Es lo contrario de la excelencia, indicó. «A uno lo pueden tramitar un tiempo, no nos gusta, pero bueno, ya está. Pero que un permiso para iniciar operaciones se demore años, nada puede ser peor que eso».
/psg