Tomar demasiada cafeína es perjudicial para la salud y puede haber buenas razones por las que algunas personas quieran dejarla por completo. Pero si eres de los que dice «Yo hasta que no me tomo un café no soy persona», no te preocupes.

El catedrático de Ciencias Biomédicas de Universidad Anglia Ruskin, Justin Stebbing, explica que hay muchas investigaciones que demuestran que una ingesta moderada de café está relacionada con todo tipo de beneficios. Además de los conocidos beneficios para mejorar la salud del corazón, una taza diaria de café parece ser buena para el cerebro e incluso puede ayudar a prevenir enfermedades mentales.

Para empezar, el café contiene varios nutrientes esenciales beneficiosos para la salud en general. Una taza de café de 230 ml proporciona pequeñas cantidades de vitaminas B (riboflavina, ácido pantoténico, tiamina y niacina), así como minerales como potasio, manganeso y magnesio.

Los nutrientes del café pueden contribuir significativamente a la ingesta diaria cuando se consumen varias tazas. También es rico en antioxidantes. De hecho, muchas personas, especialmente en Occidente, probablemente obtendrán más antioxidantes del café que de las frutas y verduras.

Teniendo en cuenta esto, el catedrático de Biomedicina, desglosa varios beneficios para la salud.

  • Enfermedades crónicas

A largo plazo, el consumo moderado de café puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una serie de enfermedades crónicas.

  • Previene infartos e ictus

El consumo moderado de café está asociado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Los estudios indican que beber una o dos tazas de café al día puede disminuir el riesgo de insuficiencia cardíaca. Además, se ha vinculado el consumo de café con un menor riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares. Curiosamente, incluso cuando alguien tiene ritmos cardíacos anormales, el café no es perjudicial según datos recientes.

  •  Reduce la diabetes

El café puede mejorar la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa, reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Las investigaciones han demostrado que las personas que consumen más café tienen una menor probabilidad de desarrollar esta condición.

  • Protege el hígado

El café parece ayudar a proteger el hígado. Tanto el café regular como el descafeinado se han asociado con niveles más saludables de enzimas hepáticas, y los bebedores de café tienen un riesgo significativamente menor de cirrosis hepática y cáncer de hígado.

  • Prevención del cáncer

El consumo de café se ha vinculado con un menor riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer colorrectal y el cáncer de útero. Una revisión sistemática encontró que un alto consumo de café está asociado con un 18% menos de riesgo de cáncer.

  • Contra el párkinson y el alzhéimer

La cafeína está asociada con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y puede ayudar a quienes padecen esta condición a manejar mejor sus movimientos. Además, el consumo de café puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

  • Salud mental

Como si los beneficios físicos no fueran suficientes, también se ha demostrado que el café tiene efectos positivos en la salud mental. Los estudios sugieren que los bebedores de café tienen un menor riesgo de depresión, y algunos hallazgos indican un 20% menos de riesgo de volverse depresivos.

Además, el consumo de café se ha asociado con un menor riesgo de suicidio. La investigación ha encontrado que las personas que beben cuatro o más tazas al día tienen un 53% menos de probabilidades de morir por suicidio.

/psg