El Banco Central redujo aún más la proyección de crecimiento de largo plazo para la economía chilena, previendo que la baja velocidad que ha mostrado la actividad durante los últimos años se mantendrá en la próxima década.

En uno de los recuadros que son parte del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre publicado hoy, el instituto emisor recortó en una décima su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial, a un 1,8% para el lapso 2025-2034.

«Esto, en un contexto en el cual el crecimiento tendencial no minero decae en el tiempo por la paulatina menor incidencia de la recuperación de la participación laboral a niveles prepandemia», dijo.

El crecimiento tendencial es una variable que se relaciona con la capacidad de crecimiento de mediano y largo plazo de la economía.

Según el Banco Central, la estimación considera dos escenarios alternativos que arrojan trayectorias similares para el crecimiento tendencial no minero.

«La pesimista considera una convergencia menos favorable de variables como horas trabajadas y tasas de participación a niveles OCDE. La optimista considera una convergencia más favorable de estas variables a niveles de la OCDE y mayor inversión en proyectos no mineros asociados a la transición energética, los que podrían tener impactos significativos en el nivel de inversión del próximo decenio», dijo.

Para obtener el crecimiento tendencial del PIB total se añade una proyección de crecimiento para el sector minero, que se estima será 1,9% por año en el decenio 2025-2034. Este valor es 0,4pp más alto que el empleado en 2023 para el decenio 2024-2033, lo que refleja las mejores perspectivas para el sector minero, principalmente debido a la producción de litio.

«Con este supuesto, el crecimiento tendencial del PIB total es 1,8% en el período 2025-2034».

«Finalmente, para efectos del cálculo de las proyecciones de mediano plazo de este IPoM, se utiliza el crecimiento promedio del PIB tendencial no minero del quinquenio 2025-2029, que corresponde a 2,0%. Este horizonte temporal es el adecuado para alimentar las proyecciones de mediano plazo, dado que horizontes más largos corresponden a una economía cuyos factores productivos se proyectan significativamente diferentes a los relevantes para el horizonte de proyección de mediano plazo», cerró.

/psg