La crisis de la Corte Suprema llegó a tal punto que escaló hasta el Congreso, en donde se cocinan tres acusaciones constitucionales contra magistrados del máximo tribunal y ahora, se suma la evaluación de Renovación Nacional por presentar un cuarto libelo contra el juez Mario Carroza.

En concreto, los ministros Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco estarán bajo el escrutinio de la Cámara de Diputados por las revelaciones dadas a conocer por Ciper sobre su vinculación con el abogado en prisión preventiva en el marco del caso Audio, Luis Hermosilla. El libelo contra Vivanco es patrocinado por las bancadas oficialistas más la Democracia Cristiana, y por su parte, desde Chile Vamos impulsan la misma iniciativa, pero de forma independiente.

Los parlamentarios levantaron la AC a Vivanco por presunto trafico de influencias. Tras la publicación de sus conversaciones con Hermosilla, la Corte Suprema la suspendió de sus funciones y abrió un cuaderno de remoción por eventuales interferencias en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal nacional y en los nombramientos de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y de Concón; irregularidades cometidas en la tramitación del fallo a favor de una empresa bielorrusa contra Codelco; intromisión en causas e intervención en el nombramiento de ministros y ministras de cortes en coordinación con Hermosilla, entre otras.

De la misma forma, el escrito contra Matus, que será presentando el 23 de septiembre por el diputado Eric Aedo (DC), apunta a su relación con Hermosilla y las presuntas gestiones que realizó para consolidar la llegada de Matus a la Suprema. Acusación a la que se adhirió y apoyará Chile Vamos, no así desde el oficialismo, quienes se desmarcaron de la falange y presentarán su propia AC.

A diferencia de los argumentos en contra de Vivanco y Matus, el libelo de Sergio Muñoz no está salpicado por la red de influencia de Hermosilla. En cambio, Chile Vamos presentó la iniciativa por notable abandono de deberes tras haber filtrado a su hija un fallo que incidía en la compra de departamentos, artículo publicado por La Tercera en diciembre de 2022.

En la misma vereda política, Renovación Nacional señaló que está evaluando apoyar la AC que deslizó la diputada Camila Flores contra el magistrado Mario Carroza por las revelaciones que hizo Ciper en junio, en las que expone que el juez habría realizado tratativas para influir en nombramientos de notarios.

Tras estos anuncios, el diputado Aedo, señaló “aquí no se puede hacer que, ‘yo acuso a un adversario’ y el resto después acusa a uno que era más cercano a ti. No, acá miremos cada cosa en su mérito”.

Así las cosas, el panorama en la Cámara por acusaciones constitucionales queda de la siguiente manera:

  • Ángela Vivanco: apoyada por el oficialismo más la Democracia Cristiana, mientras que Chile Vamos anunció un libelo independiente.
  • Jean Pierre Matus: impulsada por la Democracia Cristiana y adherida por Chile Vamos. Por su parte, el Partido Socialista presentará una acusación propia.
  • Sergio Muñoz: anunciada por Chile Vamos, aunque Aedo manifestó que podría evaluar su apoyo, todavía no hay un anuncio oficial.
  • Mario Carroza: acusación en evaluación por Renovación Nacional.

/psg