La integración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el grupo Libertad y Democracia, fundado por Sebastián Piñera, remeció a la Democracia Cristiana (DC). Para el partido de centroizquierda -en que milita el expresidente- no pasó desapercibido que uno de sus rostros más reconocidos, que ocupó el sillón presidencial entre 1994 y el 2000, hoy se posicione junto a líderes de la derecha y centroderecha de países hispanohablantes.

Con su entrada al foro, Frei dio un nuevo paso que dejó en un pie incómodo a la DC, que hoy mantiene un pacto electoral con la alianza que sustenta el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Anteriormente, el exjefe de Estado marcó diferencias importantes con el partido, como cuando se pronunció por el “Rechazo”, en 2022, y por el “A favor”, en 2023.

eduardo frei
Foto: Mario Téllez / La Tercera

Actualmente, dos militantes -Rodolfo Seguel y Juan Manuel Sepúlveda- solicitan que Frei sea llevado al tribunal supremo de la DC por apoyar a un candidato a alcalde independiente en Osorno.

Consultado por este medio, Seguel reconoció estar molesto, aunque descartó la posibilidad de pedirle al tribunal que se pronuncie. “No quiere terminar siendo el tipo que vive pidiendo renuncias. Lo he hecho dos veces en el caso de Frei. Creo que no lo volveré a hacer nunca más por nadie”, afirmó.

/gap