En su último día operativo antes de las Fiestas Patrias, el dólar dejó las rachas negativas y cerró al alza sus operaciones más líquidas este martes y rozó los $930 en el mercado cambiario local.

En concreto, el billete verde subió $7,4 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $929,9 vendedor y $929,6 comprador.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que «el dólar cerró la jornada hoy cercano a los $930 frente al peso chileno, impulsado por un avance del 0,22% en el dólar index, que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de las principales divisas del mundo».

«Este movimiento se produce en la antesala de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de mañana, donde se espera una posible decisión de recorte en las tasas de interés, generando mayor expectación en los mercados internacionales», añadió.

Por su parte, indicó que el cobre registró «un leve avance del 0,15%, situándose en US$4,27 por libra».

«Este incremento en el precio del metal rojo podría tener un impacto positivo en las finanzas del país, aunque la fortaleza del dólar sigue pesando sobre el tipo de cambio. Los inversionistas mantienen la atención en los anuncios de la Fed, los cuales podrían definir el comportamiento del dólar y otras monedas en los próximos días», finalizó.

En tanto, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, aseveró que «la cotización del dólar registra avances en la presente jornada, después de conocerse un importante dato en Estados Unidos y a la espera de la decisión de la Fed».

«Las ventas minoristas de la mayor economía del mundo crecieron 0,1% en agosto, superando la caída esperada del 0,2%, dando un repunte al billete verde a nivel global, a la espera de la decisión de la Fed», agregó.

Por otra parte, sostuvo que «el precio de los futuros de cobre pierde terreno después de haber alcanzado una zona técnica clave cerca de los US$4,31 la libra, donde las débiles perspectivas económicas de China y del mundo siguen aportando fundamentos bajistas de fondo para el metal».

«Mañana será un día clave para el mercado de divisas y diversos mercados financieros, ya que se conocerá la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos», concluyó.

/psg