El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, tiene tomada la decisión respecto del momento de dar un paso al costado en su cargo de presidente del directorio de la Universidad San Sebastián y resignarse a que no contará con el apoyo de Chile Vamos, incluida la UDI, en caso de que surjan antecedentes que lleven a declararlo como imputado en el Caso Audios.
“Andrés tiene claro que si llega a ser imputado en el caso, sería un punto de quiebre tanto respecto de su permanencia en la Universidad San Sebastián como del respaldo político que hasta ahora ha recibido de la UDI y de gran parte de Chile Vamos”, señaló a Ex-Ante uno de sus cercanos. “Pero si bien la imputación es un escenario, hay tranquilidad de que no existen antecedentes para que eso ocurra”, agrega.
Como sea, desde Chile Vamos han empezado a surgir críticas al silencio de Chadwick e instándolo a hablar públicamente y aclarar las dudas que sean necesarias.
“Todos sabemos que era amigo de Hermosilla por lo que puede haber mil cosas, pero si algunas de ellas pueden ser más delicadas o difíciles de entender por la opinión pública, creo que nunca está demás que Chadwick aclare cuales fueron las circunstancias y el objeto de un eventual diálogo o gestión en algo de trascendencia pública”, dijo el presidente de RN, senador Rodrigo Galilea, a CNN.
El ex ministro Jaime Bellolio (UDI), a su vez, dijo que sería “deseable” que Chadwick hablara.
La estrategia de Chadwick, hasta ahora, ha sido evitar declaraciones y solo emitir comunicados —dos de momento— en casos que estime que es necesario. Sus cercanos aseguran que eso no va a cambiar, por lo menos en un horizonte predecible.
El ex ministro ingresó a la Universidad San Sebastián al ser invitado por el histórico dirigente UDI Luis Cordero, fallecido en junio. Su llegada coincidió con el reclutamiento de varios representantes de la centro derecha en la institución. Tras la eclosión del Caso Audios, y la muerte de Cordero, a varios se les pidió la renuncia a la universidad, como al ex ministro de Vivienda Felipe Ward.
Chadwick, quien en junio fue designado presidente del directorio de la Universidad San Sebastián, ha sido mencionado en varias ocasiones en el Caso Audios, dada su histórica relación de amistad con el abogado Luis Hermosilla. Ambos se conocieron en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. En los años 90′ Hermosilla pasó a ser abogado en casos clave para la UDI, como el asesinato de Jaime Guzmán.
Cuando fue designado ministro del Interior, contrató a Luis Hermosilla como asesor legal clave. Al ser sometido a una acusación constitucional en el marco del estallido de octubre de 2019 —que fue aprobada— lo contrató como abogado. Posteriormente se trasladó al estudio de Hermosilla, donde ocupó una oficina al lado de la del abogado.
/psg