El ex ministro Andrés Chadwick emitió una declaración pública informando que había renunciado a la presidencia de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián (USS), cargo que desempeñaba desde junio de este año.

  • Chadwick argumentó su determinación “debido a las acciones judiciales que he iniciado me resulta incompatible -a mi juicio- continuar ejerciendo mi cargo”, aludiendo a la querella que interpuso contra 10 diputados oficialistas en el marco de la acusación que presentaron contra la jueza Ángela Vivanco. En el libelo los parlamentarios lo acusaron de ser “el instigador y motor del tráfico de influencias para la comisión de delitos”.
  • Se trataba del cuarto comunicado de prensa que emitía el ex ministro desde que estalló el Caso Audios, en noviembre de 2023.

Cambio de diseño. El viernes de la semana pasada Chadwick le comentó a algunos de sus cercanos que tendría una reunión este lunes 23 con Alejandro Pérez, uno de los socios controladores de la USS, sacudida entonces por su caso y el de otros profesores a los que se terminó cortando su contrato a partir de los antecedentes que surgían en los chats de Luis Hermosilla, como ocurrió con el ex ministro Felipe Ward.

  • No está claro qué hablaron y ni siquiera si se reunieron.
  • Lo que sí es un hecho es la fuerte preocupación que se le atribuye a Pérez por la magnitud del daño reputacional de la USS a partir del Caso Audios y que Chadwick, al menos hasta este lunes, tenía tomada la decisión respecto de dar un paso al costado en la USS en caso de que surgieran antecedentes que lleven a declararlo como imputado. El ex ministro, conocido como un político hábil, también estaba resignado a que no contaría con el apoyo de Chile Vamos, incluida la UDI, si ese escenario sucedía.
  • Ese fin de semana en Chile Vamos habían empezado endurecerse las críticas al silencio de Chadwick y se lo instó a hablar públicamente y aclarar dudas, como ocurrió con el ex ministro Jaime Bellolio (UDI) y el presidente de RN, Rodrigo Galilea.
  • La estrategia de Chadwick ha sido evitar declaraciones y solo emitir comunicados en casos que estime que es necesario. El ex ministro ha sido mencionado en el Caso Audios, pero hasta ahora no ha sido llamado a declarar.

La situación de Marcela Cubillos. El problema fue que este lunes se dio a conocer -a través de El Mostrador- que la ex ministra Marcela Cubillos, también profesora de la USS y muy cercana a Chadwick, percibió un sueldo de $17 millones mensuales entre 2020 y agosto de este año, cuando comenzó su campaña a la alcaldía de Las Condes.

  • Desde entonces la presión aumentó.
  • Por una parte, la Superintendencia de Educación Superior anunció una investigación, lo que supondría pedir más antecedentes sobre sueldos de profesores, pese al debate jurídico que existe sobre la fiscalización de un planel que no está adscrito a la gratuidad, que cuenta con autonomía financiera, donde no existen bandas de remuneraciones en planteles privados y los fondos que recibe por concepto de becas o concursos se rinden de manera focalizada.
  • En paralelo, sin embargo, el oficialismo determinó abrir una comisión investigadora a un mes de la elección municipal.

El cambio de estrategia que impulsó Samuel Donoso. Este martes ocurrió un punto de inflexión en la estrategia que hasta entonces había implementado el ex ministro.

  • Los 10 diputados oficialistas que presentaron una acusación constitucional contra Vivanco, como se señaló anteriormente, hicieron una dura alusión a Chadwick: “A lo menos merece un severo reproche moral por parte de la sociedad y del conjunto del sistema político”.
  • Para entonces, señalan quienes conocieron las tratativas, el abogado Samuel Donoso, que representa a Chadwick, impulsó la idea de pasar a la ofensiva y entablar una querella contra los parlamentarios por difamación e imputarle falsos delitos.
  • En los análisis primó que había que poner un freno a la ofensiva de la izquierda, que si no se hacía a tiempo podrían venir arremetidas más hostiles y que la disputa con los diputados era auspiciosa de cara a la opinión pública, ya que hasta ahora no existen antecedentes que permitan afirmar que el ex ministro es el “motor del tráfico de influencias”

Una renuncia bajo presión. La operación, a ojos de sus cercanos, tuvo un efecto político beneficioso. El foco, que para entonces estaba en la presión para que se refiriera a su relación con el Caso Audios, se trasladó a la falta de prolijidad de los parlamentarios oficialistas y a su determinación de tomar a la ofensiva.

  • Pero, por otro lado, la situación de Cubillos siguió tomándose la agenda y el conflicto amenazaba con escalar. Se trataba, para algunos, de una situación insostenible para la USS y para Chadwick, quien, presionado o no a renunciar a la presidencia de la universidad, debió dar un paso al costado.

Dos miradas en la universidad. La USS se fundó en 1989 en Concepción, pero fue a partir de 2007 tras ser adquirida por Alejandro Pérez -ex gerente de Celulosa Arauco y Constitución Celco- cuando comienza a registrar su explosivo crecimiento en matrículas y sedes.

  • Junto a Luis Cordero Barrera, uno de los ideólogos de la UDI, cercano a Jaime Guzmán, abrieron los campus Bellavista y Los Leones en Santiago y tenían presencia en cuatro regiones. Pronto se convirtió en la segunda universidad más grande del país en cantidad de alumnos.
  • El diseño de Codero era que la universidad incluyera un centro de pensamiento afín a las ideas de derecha y fue reclutando a diversas figuras y autoridades del sector. Varios ministros y subsecretarios de los gobiernos de Piñera llegaban como académicos o directivos al plantel tras dejar sus cargos.
  • Entre las principales figuras que han pasado por las aulas están los ex subsecretarios Rodrigo Ubilla y Alejandro Weber y los ex ministro de la Segpres Juan José Ossa y de Agricultura, María Emilia Undurraga y el ex subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, además de los ex ministros Marcela Cubillos y Felipe Ward, entre otros.
  • “Antes del Caso Audios esos nombres eran un activo reputacional, tanto que aparecían en la publicidad de la San Sebastián. Pero con el Caso Audios, las menciones a Chadwick en la acusación constitucional contra la ministra Vivanco y la polémica por el sueldo de Marcela Cubillos, ese activo se convirtió en un problema reputacional”, señala un dirigente de la UDI.
  • En el caso de Chadwick comenzó haciendo clases en 2017 en la Facultad de Derecho, donde coincidió con el ex candidato presidencial Sebastián Sichel.
  • El 6 de abril de 2022, Chadwick fue nombrado decano de la Facultad de Derecho. En junio de 2024 asumió como presidente de la Junta Directiva de la universidad tras el fallecimiento de Cordero, quien había pedido que el ex ministro lo sucediera.
  • Mientras a Cordero se le atribuía un sello más político, a Alejandro Pérez se lo situaba con una mirada más empresarial y con foco en la estabilidad financiera de la casa de estudios.
  • En los últimos meses se registraron términos de contratos de figuras como Cubillos o Ward.
  • Entre sus preocupaciones estaba, por ejemplo, el largo litigio judicial por la sede de la USS en Recoleta que no contaba con permisos municipales.