La hija del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, la también jueza del 12º Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Muñoz, registra 26 propiedades a su nombre, las que están avaluadas en $634 millones.

Según un reportaje de La Tercera, la jueza desde 2008 ha adquirido 26 propiedades en Ñuñoa, Las Condes, Viña del Mar y Concón, entre departamentos, estacionamientos y bodegas.

Se trata de 10 departamentos con avalúo fiscal $575.649.812, luego 7 estacionamientos por $46.296.154 y 9 bodegas por $11.208.003.

Cabe mencionar, que entre estas propiedades no se encuentra le domicilio de la jueza Muñoz, quien según los registros del Poder Judicial, vive en la casa de sus padres en la comuna de Las Condes.

La jueza Muñoz comenzó a ejercer como tal en 2009 cuando asumió como titular en el Juzgado de Letras del Trabajo en Puente Alto, en ese momento ya había adquirido sus primeras propiedades en Las Condes.

Tras eso mientras subía de posiciones en el Poder Judicial, la jueza fue adquiriendo departamentos, bodegas y estacionamientos, hasta la fecha.

Caso Fundamenta

El nombre de Graciel Muñoz saltó a la luz en 2020, cuando se conoció el caso Fundamenta, cuando una trabajadora de la inmobiliaria de dicho nombre, denunció que al jueza habría recibido información reservada por parte de su padre.

En ese momento, Fundamenta había llevado a la Suprema la evaluación negativa del proyecto Egaña Comunidad Sustentable, donde la hija del juez había adquirido una promesa de compra-venta.

En eso, la a jueza llamó a la funcionaria para modificar el contrato y le había comentado que su padre le dijo que debía “mover sus platas del proyecto”.

Un consejo que habría dado el juez Sergio Muñoz, luego de integrar la Sala que había logrado un acuerdo en el recurso que involucraba a la inmobiliaria. Tras esto Fundamenta anuló el acuerdo e inhabilitó a Muñoz.

/psg