En medio de la controversia desatada por el millonario salario de la exministra de Educación, Marcela Cubillos, la Universidad San Sebastián (USS) emitió un comunicado interno por primera vez, refiriéndose directamente al tema.
El documento, firmado por el rector Hugo Lavados, aborda tanto las críticas como los logros de la institución, defendiendo el rol de Cubillos como académica.
En el comunicado, la casa de estudiso lamenta las “afirmaciones injustas” y acusa a diversas voces de intentar desprestigiarla. “Estas semanas han sido difíciles, de mucha frustración frente a afirmaciones injustas”, expresó Lavados. También menciona la renuncia de Andrés Chadwick, expresidente de la Junta Directiva, y la evaluación de posibles acciones legales contra quienes han difamado a la universidad.
En esa línea, la USS destacó el aporte de Marcela Cubillos durante su tiempo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. “Su sueldo era alto, pero su calidad académica y su aporte a la universidad han sido indiscutibles”, señala el comunicado, añadiendo que la exministra cumplió con todas sus obligaciones contractuales y fue valorada positivamente por sus estudiantes.
Procesos de contratación
El comunicado también subraya que la universidad está revisando sus procedimientos de contratación para futuros casos con méritos excepcionales. “Esta situación ha sido una oportunidad para revisar nuestro procedimiento de contratación”, se lee en el texto.
Por último, la USS asegura que ha cumplido con todas las normativas vigentes y rendido cuentas a los organismos públicos correspondientes, sin recibir objeciones. “Nuestro quehacer ha sido aprobado, sin reparo alguno, tanto por los órganos públicos como por auditorías externas”, afirmó Lavados.
/psg