La exprimera dama, Irina Karamanos, fue vinculada durante las últimas horas al denominado caso líos de platas políticas, relacionado al traspaso de dineros desde reparticiones públicas a fundaciones, mayoritariamente ligadas a Revolución Democrática (RD).

Esto, luego de un reportaje de BioBio, el que reveló un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) con presuntos traspasos que la expareja del Mandatario habría realizado a la Fundación ProCultura durante la campaña presidencial de Boric en 2021.

Aunque la misma Karamanos emitió un comunicado descartando dicha vinculación, los cuestionamientos en contra la exprimera dama no se hicieron esperar. De hecho, la mañana de este jueves ya son varias las voces que han exigido un esclarecimiento de la situación.

Así las cosas, la alcaldesa de Providencia y carta presidenciable de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), también manifestó sus reparos.

“Las acusaciones conocidas de presunta corrupción, financiamiento ilegal de la política y encubrimiento son de extrema gravedad y alcanzan a la coalición de Gobierno y, aparentemente, a La Moneda”, se lee en un post de X.

La declaración de la jefa comunal continúa apuntando a que “el Caso Fundaciones, en todas sus aristas, revela un esquema orquestado para defraudar al Estado”.

“Preocupa la extrema lentitud y falta de avances en el caso Convenios al interior de la Fiscalía. Por ello, una vez más, y como he dicho ante diversas instancias, se debe investigar y castigar si corresponde, caiga quien caiga del sector político que sea. La corrupción, las faltas a la probidad y el amiguismo, están dañando profundamente la democracia y la institucionalidad en Chile”, cierra la publicación de la gremialista.

/psg