Con los resultados de las elecciones municipales y regionales recién anunciados, el panorama político comienza a clarificarse, revelando posibles repercusiones para la carrera presidencial del próximo año.

Aunque el liberal Vlado Mirosevic es el único candidato que ha anunciado su postulación, los ecos de los resultados marcan el pulso para figuras como Evelyn Matthei y José Antonio Kast. Además, el respaldo que podrían recibir representantes del Socialismo Democrático, el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Si bien en el oficialismo no hay una carta presidencial definida, resuenan nombres como el de la expresidenta Michelle Bachelet; el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic (FA); la minsitra del Interior, Carolina Tohá; entre otros.

El analista y director del magister de Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma, Eric Latorre, planteó que «el resultado de las elecciones deja en un muy bien pie a Matthei, ya que Chile Vamos se consolida en el liderazgo de la oposición por sobre el bloque Republicano y del Partido Social Cristiano».

Recalcó que «Matthei es capaz de traspasar sus votos a Bellolio, y el amplio triunfo de Desbordes son muy relevantes para la centro derecha. Por su parte, el liderazgo de Kast se debilita por la mala performance electoral de su sector, en un proceso sostenido de pérdida en liderazgo y presencia en las encuestas».

En su opinión, «el oficialismo fue derrotado pero obtuvo una digna performance en diversas comunas y gobernaciones especialmente en Maipú, sin embargo no tiene un candidato presidencial claro más allá de Bachelet, ya que el Gobierno y el sector están en un proceso de crisis política y vacío de poder. Tohá es muy difícil que se recupere después del caso Monsalve y Mirosevic es una figura menor que no se aprecia que tenga base electoral para ser una candidatura viable».

«Evidentemente Vodanovic (alcalde de Maipú) surge como una figura nacional y presidenciable del Frente Amplio, pero debe tomar una difícil decisión, como es apurar una eventual candidatura presidencial con un bloque oficialista muy debilitado que le hace muy difícil una elección», añadió.

Por su parte, José Francisco Lagos, director ejecutivo Instituto Res Publica planteó que «Chile Vamos sale fortalecido en esta elección, recupera varias comunas emblemáticas y tiene en general un buen desempeño, eso podría fortalecer la candidatura presidencial de Evelyn Matthei».

Además señaló que «hay un avance importante de republicanos, especialmente por la base comparativa, lo que le daría una fuerza electoral y territorial mayor a la que tuvo anteriormente a José Antonio Kast.

En el caso del oficialismo, los resultados son mucho más difusos, la pérdida de comunas emblemáticas, con la excepción honrosa en Maipú, hace que ni el Socialismo Democrático ni lo que era Apruebo Dignidad puedan capitalizar algunos triunfos que mantienen un gran bolsón de votos».

Mientras que José Miguel Cabezas, director Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián, advirtió que «en cuanto al traspaso directo de votos, es difícil atribuir y asignar la votación de candidaturas personalistas, como las de Gobernadores Regionales y Municipales, a una elección presidencial. Desde el punto de vista electoral, esto solo podría hacerse con los resultados de concejales, que son los que mejor representan la posición política del electorado».

«Las actuales figuras políticas que lideran las encuestas de opinión deben interpretar estos resultados con cautela; el peor error no forzado sería atribuirse como propios los votos obtenidos por alcaldesas y alcaldes electos. Finalmente, esta primera elección local con voto obligatorio refleja un descontento latente: casi uno de cada cinco votos emitidos fue inválido. Que esta situación sea una oportunidad para convocar e invitar a todas y todos los electores que no se sienten reflejados ni identificados con las actuales propuestas políticas. Es esta la mejor ventana de oportunidad para crecer electoralmente a quienes buscan representarnos en el futuro».

/psg