A las 18.00 horas de ayer, el abogado Juan Pablo Hermosilla, hermano del principal imputado en el caso Audios, Luis Hermosilla, salió a cumplir con lo que había comprometido: entregó el listado de fiscales y jueces que mantuvieron conversaciones con su representado.
Entre los nombres incluidos en el listado, se mencionan al menos 28 jueces o fiscales que se han dialogado con Hermosilla a fin de abordar nombramientos o causas judiciales. Entre ellos, y uno de los primeros en ser mencionados, es el fiscal nacional, Ángel Valencia.
El líder del ministerio público ha vuelto a estar en el centro del debate por presuntos nexos con Luis Hermosilla, los que se acrecentaron luego que a inicios de octubre reconociera, en entrevista con Tele13 Radio, que compartió un café con el ahora abogado imputado y con Andrés Chadwick, aunque dijo que fue para abordar «temas personales».
Aquello abrió varias suspicacias en torno al rol de Valencia, no sólo por su cargo como líder del Ministerio Público, sino porque él mismo ha designado a distintos fiscales regionales para que indaguen las aristas del caso Audio.
Pero el tema volvió a tomar fuerza luego que Juan Pablo Hermosilla señalara que valencia se había comprometido a informarles -a su hermano y a Chadwick- sobre diligencias que pudieran afectar al ex Preisdente Sebastián Piñera. En su defensa, y a través de un comunicado de la Fiscalía Nacional, Valencia tildó de falsos los dichos.
No obstante, y pese a que se debe corroborar la veracidad de la acusación del penalista, lo cierto es que ya han quedado varias dudas en el aire e incluso peticiones de que Valencia salga de la cabeza del Ministerio Público y sea investigado.
Hoy, el fiscal nacional no acudirá a una actividad en el Tribunal Constitucional programada para mediodía y será representado por el jefe de recursos procesales, Pablo Campos, en la instancia donde se realizará el juramento de Mario Gómez, quien completará el pleno del TC. Quienes sí asistirán serán el ministro de Justicia, Jaime Gajardo y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.
Diputados piden salida de Valencia
Luego que se conocieran los nombres, distintas voces salieron a señalar que pedirán a la Corte Suprema que Valencia sea removido de su cargo como líder del Ministerio Público.
Una de esas voces fue el diputado Jaime Naranjo (PS) quien señaló a 24Horas que «a partir de las declaraciones que ha hecho el abogado Hermosilla, uno puede concluir dos cosas: primero, que los fiscales y los jueces no se intimiden ante las denuncias que él está señalando, y en segundo lugar, creo que la situación del Fiscal Nacional ha quedado en un momento bastante delicado y difícil, porque una vez más se confirma que él ha faltado a la verdad en reiteradas ocasiones».
Junto con llamar a la Fiscalía Nacional a «reflexionar», afirmó que «él debiera dar un paso al costado, debiera presentar su renuncia porque claramente su figura hoy día es cuestionable, es una persona que no ha dicho la verdad».
Ahora, «si él no toma el camino de renunciar, que nosotros el día de mañana los parlamentarios acudamos a las facultades que tenemos de presentar un libelo ante la Corte Suprema para pedir su destitución. No queda la menor duda que en el Parlamento ya hay más de diez firmas para aquello (…) creo que ya se han juntado un número de antecedentes que hacen necesario seguir ese camino», subrayó.
Por su parte, el diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, llamó a «levantar una señal de alerta», y aseveró que Valencia «ha perdido credibilidad y eso es fundamental para la primera autoridad del Ministerio Público (…) creo que el Fiscal Nacional tiene que dar un paso al costado».
«Técnicamente no tiene responsabilidad administrativa»
¿Quién fiscaliza a Ángel Valencia? Esa es una de las dudas que respondió ayer Francisco Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, entidad que ha sido crítica frente a la actuación de Valencia, especialmente porque el «desmentido» que salió a hacer, fue a través de un comunicado institucional.
«La pregunta es ¿cómo investiga esa institución que imputó mentira, poca ética, a esa persona o a personas vinculadas a él’, ¿cómo voy a garantizar a una persona x, o a un amigo, o un representado, objetividad? Ese es el problema de la declaración, que pone a la institución haciendo una defensa al fiscal nacional respecto de imputaciones que le hacen a él de punto de vista personal, no a la institución», dijo Bravo.
El líder gremial detalló además que «técnicamente el fiscal nacional no tiene responsabilidad administrativa, y generalmente los jefes de servicio no la tienen, porque él es la cabeza y la última instancia para pronunciarse. Claro, está la política, la Corte Suprema, el Congreso, y ahí están los mecanismos de control respecto al Ministerio Público que es un organismo autónomo de rango constitucional».
Aunque a juicio de Bravo no habría algún delito involucrado, el error de Valencia fue en la «forma» al involucrar al Ministerio Público en un tema que lo atañe personalmente. Consultado por si el fiscal se equivocó, Bravo afirmó que «sin dudas».
«Debería autodenunciarse»
Isido Solís, abogado y ex ministro de Justicia, comentó esta mañana a Radio Universo que, en el escenario de que los dichos de Juan Pablo Hermosilla sean ciertos -respecto a la reunión de Valencia, Chadwick y su hermano-, «es una denuncia extraordinariamente grave».
Esto, porque «tenemos a un funcionario público de una relevancia inconmesurable, representa hoy día al poder de la persecución del Estado, acusado de un compromiso muy grave, que es de operar en contra de las obligaciones de su cargo». «Su cargo es perseguir personas, por lo tanto, entregar información anticipada y violar la obligación de secreto de una causa es algo gravísimo y puede tener incluso ribetes de responsabilidad penal», explicó.
De acuerdo a Solís, una de las acciones obligadas que tendría que tomar Valencia en este momento es «autodenunciarse si no existe una denuncia presentada por otra parte, porque necesitamos que se establezca la verdad». Eso, sin desmedro de la complejidad que implica que sea el propio Ministeiro Público el que, en ese caso, investigaría a Valencia.
/psg