A las 8:55 pm de este domingo, la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Isabel Correa admitió a tramitación la querella por obstrucción a la justicia e infracción a la ley de inteligencia interpuesta el jueves por el diputado de RN Andrés Celis, a raíz de la denuncia por violación presentada en contra del hoy exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve (ex PS), por una funcionaria de esa cartera.

  • La querella —ingresada por el abogado Luis Cantellano— fue dirigida en contra de los principales actores de la trama que golpeó a La Moneda el mes pasado, luego de que el 14 de octubre una funcionaria de la Subsecretaría del Interior, de 32 años, denunciara haber sido violada por Monsalve, de 59, en el Hotel Panamericano del centro de Santiago, entre el 22 y 23 de septiembre.
  • Según testificó, fue citada por Monsalve a un restaurante peruano, donde tomaron varios pisco-sours. Relató que despertó en la cama del subsecretario con signos de haber sido ultrajada y sin recuerdo de lo ocurrido la noche anterior.
  • Monsalve anunció su renuncia el jueves 17 de octubre, en una conferencia dada en los patios de La Moneda donde dijo que demostraría judicialmente su inocencia. Su salida —comunicada sólo después de que la denuncia en su contra se filtrara ese mediodía en la prensa— generó una serie de versiones contradictorias en el gobierno respecto de cuándo se enteraron de la denuncia, por qué vía y por qué tardaron tres días en que dejara el cargo.
  • La fiscalía abrió una investigación por violación a cargo del Fiscal Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz, otra por las filtraciones en la prensa y una tercera por infracción a la ley de inteligencia, dadas la revisión de las cámaras del hotel y de su recorrido en las horas del presunto delito, realizadas por oficiales de inteligencia a petición de Monsalve.
  • En este contexto es que el diputado Celis presentó una querella nominativa. Fue dirigida por el delito de obstrucción a la justicia en contra de Monsalve; del director de la Policía de Investigaciones (PDI) Eduardo Cerna; de la ministra del Interior Carolina Tohá (PPD) y del exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente (PS).
  • Por infracción a la ley de inteligencia fue dirigida en contra de Monsalve y de Eduardo Cerna.
  • Al haber sido acogida a tramitación, la fiscalía deberá designar un fiscal para indagarla.
  • El tribunal adoptó esta determinación cuando la fiscalía alista la formalización de Monsalve por la violación.

Las diligencias solicitadas. En la querella, Celis pidió citar a declarar como imputados a Monsalve; al director de la PDI Eduardo Cerna; a la ministra Tohá y al exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente.

  • También solicitó citar como testigos al Presidente Gabriel Boric y al actual subsecretario del Interior Luis Cordero —los que ya declararon en la causa— y a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Su argumentación. La querella relató los presuntos delitos cometidos en la serie de pasos dados por las autoridades de La Moneda tras enterarse de la denuncia. A continuación, el detalle.

  • La reunión con Boric. “El Presidente de la República Sr. Gabriel Boric Font se habría enterado de los hechos cometidos por su subsecretario del Interior el mismo día 15 de octubre, a eso de las 19:00. Esta constituye la primera reunión que habría tenido el Presidente de la República con el subsecretario Monsalve en la que se habría tratado el tema de la comisión del delito de violación, situación que habría motivado al Presidente de la República aconsejar al Sr. Monsalve viajar, de modo urgente, a la ciudad de Concepción con la finalidad de que informase, de primera fuente, a su familia de los hechos”.
  • “Presumiblemente, sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación, quien ya se encontraba en conocimiento de los hechos ilícitos del Sr. Monsalve habría sido también su jefe de gabinete e imputado en esta querella, el Sr. Gabriel de la Fuente Acuña, quien (…) informará a la prensa y a terceros sobre la indisponibilidad del Sr. Monsalve para participar en la conferencia de prensa junto con el director del Servel el día 16 de octubre, acto comunicacional al que finalmente asiste el actual ministro del Interior Sr. Jaime Gajardo”.
  • La reunión con Cerna. “El mismo día martes 15 de octubre de 2024, el querellado Eduardo Cerna informó de una denuncia privada, la cual tenía el carácter de reservada por el Ministerio Público, por el delito de violación e infracciones a la Ley de Inteligencia, a la ministra del Interior Carolina Tohá, para que en su calidad informará al Presidente de la República de los hechos relatados”.
  • “Estos hechos son comunicados al Presidente de la República, quien (…) declinó solicitar la renuncia al ex Subsecretario del Interior, y en su lugar ordenó que el Sr. Monsalve se trasladara a Concepción para comunicar los hechos a sus familiares”.
  • “Más tarde, el director de la PDI Sr. Cerna, y querellado en estos autos, habría contactado también a la querellada Tohá Morales para que pusiera en alerta al querellado Monsalve y avisarle que se desplazara al Hotel Panamericano con ocasión de diligencias que la Fiscalía en la causa abierta por la denuncia del delito de violación, a cargo del Fiscal Armendáriz, habría instruido en dicho lugar”.
  • “En ese mismo acto le habrían incautado al Sr. Monsalve el celular, tomaron un hisopado bucal, huellas y procedieron a llevarse prendas de ropa y piezas del mobiliario”.
  • “Estas actuaciones, en particular las desplegadas por el Director de la PDI constituyen acciones que vulneran la Ley de Inteligencia, en especial, lo previsto en el inciso final del artículo 22 y artículo 24 literal b) a partir de la intervención de las cámaras de seguridad en el sitio del suceso”.
  • El rol de De la Fuente. “Miércoles 16 de octubre de 2024. El punto de prensa convocado el día anterior por un profesional del equipo de comunicaciones del ex Subsecretario del Interior fue abruptamente modificado por el Jefe de Gabinete de Monsalve, el Sr. Gabriel de la Fuente Acuña, en reemplazo de Monsalve asistió el actual Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, por cuanto se informó que el Subsecretario Monsalve por ‘motivos personales’ había hecho efectivo un día administrativo por lo que no estaría en sus funciones cotidianas”.
  • “Este hecho es de relevancia en la configuración del delito de obstrucción a la investigación del artículo 269 bis del Código Penal respecto del querellado De la Fuente Acuña, por cuanto a esa época ya se encontraba en plena investigación, incluso con diligencias en curso por parte del Ministerio Público, la denuncia de violación a la que tuvo acceso irregularmente el Director de la PDI, Sr. Eduardo Cerna, información, que como se relató en los puntos anteriores, fue compartida con un interés directo hacia las autoridades del Ministerio del Interior, Carolina Tohá, y ésta al Presidente de la República, Gabriel Boric, configurando hechos que vulneran la normativa de inteligencia”.

Ojo con. El juez Daniel Urrutia volvió a rechazar la querella por obstrucción e infracción a la ley de inteligencia en el caso Monsalve interpuesta por la abogada Nubia Vivanco, remitiéndose a su falta de legitimidad activa, pese a que cambió su domicilio desde la Región de Valparaíso a la Metropolitana.

/gap