Después de 9 años Universidad de Chile volvió a gritar campeón de la Copa Chile, luego de superar por la cuenta mínima a Ñublense con un gol de Charles Aránguiz. El equipo de Gustavo Álvarez logró el segundo titulo en importancia para el país y su sexta Copa Chile de toda su historia.

Las acciones comenzaron cuando a los 2 minutos la U llegó por medio de Matías Sepúlveda que probó a perfil cambiado y el balón pasó muy cerca del arco visitante.

A los 6´ respondería la visita con Patricio Rubio. El delantero recibió dentro del área, remató y el portero Castellón evitó la caída de su arco de excelente manera, enviando el balón al lanzamiento de esquina.

En los 10 minutos Charles Aránguiz probó desde afuera y obligó al arquero Diego Tapia a estirarse para evitar la apertura de la cuenta. La U era levemente superior.

A los 22 Fernández probó nuevamente y el golero con un manotazo sacó el balón. Pese a que la U manejaba el ritmo del partido no se podía encontrar con el gol. Ñublense se agrupaba bien y salía rápido en contragolpes.

Tres minutos después “El Lea” volvería a tener su chance, tras un buen pase de Maxi Guerrero, pero el golero de Ñublense dijo otra cosa y se comenzaba a transformar en figura.

A los 27´ lo tendría Israel Poblete y nuevamente el arquero Tapia evitaba la caída del pórtico.

Minuto 36 y se abriría el marcador para la U en el Nacional. El balón lo recupera Leandro Fernández desde el sector derecho, conduce con el balón y asiste de gran manera al “Principe” Charles, para que el 29 con un suave picotón bata al portero visitante y desate la algarabía azul.

Durante los primeros minutos de la segunda mitad el equipo de Gustavo Álvarez buscaría aumentar las cifras, mientras que los pupilos de Mario Salas adelantaron las líneas y fueron más peligrosos que en la primera parte.

A los 59 llegaba el empate de Ñublense. La defensa de la U que no puede despejar el balón, le queda a Rubio y con un suave toque logra la igualdad. No obstante, la jugada fue revisada por el VAR y el tanto se anuló por un foul previo a Franco Calderón. Lo reclamó toda la escuadra chillaneja.

En los 63 minutos Pedro Campos tuvo la igualdad, pero el golero Castellón fue muy bien abajo. Luego respondería de contracarga los azules y Aránguiz casi anota su doblete.

Los minutos transcurrieron y el partido no se movió en su marcador final, hubo una roja a Rubio en los minutos finales por doble amarilla y la visita terminó jugando con 1o jugadores.

Así las cosas Universidad de Chile es el nuevo campeón la Copa Chile 2024 y suma su sexo título de esta competencia.

por Ignacio Soto Bascuñán