El prestigioso ranking anual elaborado por la Universidad de Stanford reconoció a Rodrigo Gutiérrez, director alterno del Instituto Milenio en Biología Integrativa (IBio), como uno de los científicos más influyentes a nivel mundial, ubicándose en el top 2% de investigadores más citados.

Dicho listado, que ya cuenta con su sexta edición y está basado en datos de la editorial Elsevier a través de la base de datos Scopus, resalta a los científicos cuyas investigaciones han tenido mayor impacto en el último año, logrando posicionar la creciente relevancia que ha tenido la investigación chilena en la escena de la ciencia internacional.

La línea investigativa de Gutiérrez apunta a la biología de sistemas, la cual busca desentrañar los mecanismos que regulan la respuesta de las plantas a señales ambientales nutricionales, así como entender de qué forma las plantas perciben y responden a la disponibilidad de nutrientes de nitrógeno, un elemento crítico para su crecimiento y desarrollo en condiciones variables.

Asimismo, el también académico universitario ha contribuido a entender los factores que permiten que las plantas silvestres sobrevivan en las condiciones extremas que caracterizan al Desierto de Atacama.

“Esta comprensión es especialmente relevante en el contexto del cambio climático, ya que posibilita desarrollar estrategias para optimizar el rendimiento de los cultivos frente a condiciones ambientales cambiantes y cada vez más extremas, lo que impacta en la agricultura, la biotecnología y la conservación de los recursos naturales”, señala Gutiérrez.

En su trayectoria el docente también ha obtenido otros premios, como el Friedrich Wilhelm Bessel Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt, tras ser catalogado como el científico joven más destacado a nivel nacional, junto con ser reconocido como ex alumno de impacto de la Universidad del Estado de Michigan, Estados Unidos y miembro asociado de la prestigiosa organización europea EMBO.

Con respecto a esta clasificación, el científico chileno agradeció el logro alcanzado. “Es un reconocimiento al buen nivel que está demostrando la ciencia chilena, pues sin duda alguna está aportando al conocimiento mundial. Personalmente, aspiro a seguir relevando a Chile como un polo de referencia donde se hace ciencia de excelente calidad”, expresa.

Y en relación a los desafíos, Gutiérrez plantea que se debe avanzar en el financiamiento de las investigaciones para seguir posicionando al país en el concierto internacional. “Deben existir infraestructuras que faciliten el trabajo científico en Chile, en las universidades, al igual que se deben implementar mejores mecanismos que procuren la colaboración con pares de países vecinos y de otros lugares del mundo”, concluye el destacado investigador del IBio.

/gap