Este mes se cumplieron dos años desde que el gobierno ingresó al Congreso la reforma previsional. Actualmente la tramitación está radicada en el Senado, y según ha acordado el gobierno con la oposición, el proyecto debería despacharse en enero de la Cámara Alta.

Sin bien recientemente han existido acercamientos entre Chile Vamos y el Ejecutivo en los dos principales nudos del proyecto, esto es, el destino del 6% de cotización adicional y la reorganización industrial, lo cierto es que todavía no hay claridad respecto de si se alcanzará o no un acuerdo que logre destrabar la tramitación.

Con este telón de fondo, se registró un alza en la demanda de la ciudadanía por un acuerdo y la concreción de la reforma previsional en el periodo del actual Congreso, pasando de un 86% en 2023, a un 89,6% en 2024.

Eso es lo que revela un sondeo que hicieron Espacio Público, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con Ipsos, donde consultaron a la ciudadanía “¿Qué́ tan importante es para usted que el actual Congreso logre concretar una reforma que mejore el sistema de pensiones?”.

Al desagregar esa cifra, se obtiene que un 69,4% cree que es “muy importante” que el actual Congreso logre concretar una reforma, y un 20,2% dice que es “bastante importante”, mientras que un 5,8% lo califica como “poco importante”, y un 3,9% asegura que es “nada importante”.

Paula Benavides, directora de Espacio Público, indica que “la ciudadanía expresa una altísima demanda por que se concrete la reforma de pensiones en el actual Congreso. También identifican los principales motivos para que esto no haya sucedido, los que incluyen la falta de liderazgos políticos que empujen los acuerdos y los intereses de grupos específicos como las AFP. Estos meses serán una gran oportunidad para que emerjan esos liderazgos políticos en distintos sectores y se cristalicen los acuerdos pendientes, en beneficio de las personas que así lo esperan”.

Frente a la pregunta: “La reforma al sistema de pensiones lleva años de discusión política y legislativa. En su opinión, ¿cuáles son las dos principales razones por las que no se ha concretado la reforma de pensiones actual?”, el 52% de las menciones se refiere a actores políticos, apuntando a que “no hay liderazgos políticos que empujen los acuerdos necesarios” (22%), que “la oposición ha frenado la discusión” (16%), y que “el gobierno no cede respecto a su propuesta” (14%).

Asimismo, un 29% de las menciones señalaron que “las AFP buscan mantener las cosas tal como están”. En tanto, un 13% de las menciones aseguran que ocurre “porque la ciudadanía no ha incidido lo suficiente para promover una reforma”.

Esta encuesta, “Anhelos y preocupaciones ciudadanas ante una reforma inminente”, es el segundo sondeo que realizan estas organizaciones en esta materia, luego de la encuesta “Anhelos y preocupaciones de la ciudadanía frente a la reforma previsional”, presentada en enero de 2023. El estudio cuantitativo fue aplicado telefónicamente entre el 14 y el 28 de octubre de 2024 a hombres y mujeres de 18 años o más residentes en el territorio nacional, con una muestra compuesta por 810 casos.

Pensiones
El 50% de encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo en que “una parte de la cotización de los trabajadores activos debería ayudar a financiar la pensión de los jubilados actuales”.

6% de cotización adicional

El sondeo también consultó sobre el principal nudo político que existe hoy en la reforma, esto es, la distribución del 6% de cotización adicional que será pagada por el empleador. La mayoría de los encuestados (52%) cree que debe ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, esto significa un alza de 8 puntos porcentuales respecto al 44% que prefería esta opción en 2023.

En tanto, un 26% se inclinó porque una parte vaya a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo colectivo solidario, esto significa una baja respecto al 40% que prefería esta opción en 2023. Adicionalmente, un 17% prefiere que la totalidad se destine a un fondo colectivo que ayude a financiar pensiones en forma solidaria, lo que significa un alza con respecto al 14% de 2023.

/