Un equipo de investigación liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha detectado un planeta tipo sub-Tierra orbitando Barnard, la estrella aislada más cercana al Sol. Bautizado como Barnard b, este exoplaneta se encuentra a “solo” seis años luz de la Tierra y tiene una masa aproximada al 50% de Venus. Su órbita completa alrededor de la estrella dura apenas tres días terrestres.
El descubrimiento ha sido posible gracias al uso del espectrógrafo ESPRESSO, instalado en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile. Este instrumento permite detectar pequeñas variaciones en la luz emitida por las estrellas, generadas por la atracción gravitatoria de los planetas. Según los responsables del estudio, los datos también fueron contrastados con los instrumentos HARPS y CARMENES, situados en los observatorios de La Silla y Calar Alto.
↗️ Barnad b es la nueva ‘sub-tierra’ descubierta por investigadores del IAC
⭐️Orbita en la estrella Barnard, a 6 años luz de la Tierra
Sus años duran tres días🌡️Está a 125º C, por lo que no tiene agua
Si quieres saberlo todo de ella: https://t.co/hCByp7V6B1 pic.twitter.com/Qa6HawrL9E
— IAC Astrofísica (@IAC_Astrofisica) October 1, 2024
Este planeta, que orbita a una distancia 17 veces menor que la de Mercurio con respecto al Sol, presenta temperaturas extremas de hasta 125 °C. Aunque su estrella anfitriona, una enana roja, es mucho más fría que el Sol, la proximidad de Barnard b provoca un entorno demasiado caliente para la presencia de agua líquida, excluyéndolo de la zona de habitabilidad.
Características de Barnard b
El investigador principal, Jonay González Hernández, destacó la importancia de este sistema por su proximidad al Sistema Solar: «Aunque nos ha llevado muchos años, estábamos convencidos de que en este sistema tan relevante por su cercanía al Sol se daban las circunstancias para encontrar un planeta similar a la Tierra».
El estudio también sugiere la posible existencia de otros tres planetas orbitando la estrella de Barnard. Estas señales serán analizadas en futuras observaciones para confirmar su naturaleza. Según Alejandro Suárez Mascareño, coautor del trabajo, «el descubrimiento de este planeta, junto con otros descubrimientos anteriores como Próxima b y d, demuestra que nuestro ‘patio trasero cósmico’ está lleno de planetas de baja masa».
/psg