A casi una década del estallido del Caso Caval, Natalia Compagnon volvió a referirse al impacto que el escándalo tuvo en su vida personal y familiar. En una entrevista concedida a la revista Velvet para su edición especial del Día de la Madre, la exesposa de Sebastián Dávalos compartió, por primera vez junto a sus hijos, su proceso de reinvención y el distanciamiento que hoy existe entre sus niños y la expresidenta Michelle Bachelet, su abuela paterna.

El verano de 2015 marcó un antes y un después en la política chilena. El Caso Caval, que involucró negociaciones inmobiliarias millonarias y acusaciones de tráfico de influencias, golpeó el núcleo más cercano de Bachelet, afectando gravemente su capital político. En el centro de la tormenta estuvo Sebastián Dávalos, entonces director sociocultural de la Presidencia, y su esposa Natalia Compagnon, quien logró una polémica reunión con el presidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

Compagnon ya había abordado el tema en 2019, asegurando que “Caval fue usado para poder pegarle al gobierno”, pero enfatizando: “No expuse a la Presidenta (…) creo que ella actuó como debía actuar”.

Hoy, desde un lugar más íntimo, Compagnon habla de su vida junto a sus dos hijos y revela cómo enfrentaron el pasado, según recogió Cooperativa. Consultada sobre cómo los niños vivieron el proceso judicial y mediático, confesó: “Siempre traté de mantenerlos aislados, de protegerlos, porque el contexto familiar ya es muy jodido. Hay una exposición de su círculo o de quienes podrían ser su círculo más cercano”.

La portada de Velvet muestra por primera vez a Compagnon junto a sus hijos, quienes, según cuenta, quisieron participar voluntariamente: “Fue una decisión de ellos, pero no fue fácil porque la gente habla sin conocerte. Quizás fue su forma de decir: Hoy somos los tres, estamos bien, pasó de todo y se puede seguir; con todas las ganas y las fuerzas, contentos, felices y llenos de amor”.

La exnuera de Bachelet relató que no fue sino hasta 2021 cuando conversó abiertamente con sus hijos sobre el Caso Caval: “Tenían que saber lo que había ocurrido y, por fortuna, entendieron lo que debían para su edad. De ahí para adelante todo ha sido conversación. Cuando han salido noticias o he aparecido por algún tema en los medios, los niños me preguntan y ahí me siento a explicarles, porque no puedes dejarlos en la incertidumbre”.

Entre los momentos más duros que enfrentaron como familia, destacó el desalojo de su vivienda: “Lo más difícil, lejos, lejos, lejos, fue cuando nos llegó la orden de desalojo de la casa donde vivíamos. Fue lo más fuerte, porque -como niño- que te saquen de tu hogar es súper violento, algo que nadie se espera. Yo nunca lo esperé, ¡imagínate ellos!”.

Asegura que sus hijos no tienen relación con su abuela, Michelle Bachelet

Hoy, Compagnon asegura sentirse tranquila y con el apoyo incondicional de su madre, quien ha sido un pilar fundamental para ella y sus hijos: “Tengo el apoyo incondicional de mi mamá, que además es una gran abuela, ella da la vida por sus nietos”.

Respecto de la relación de los niños con su padre, Sebastián Dávalos, indicó que “siempre han tenido el canal de comunicación directo. Si quieren comunicarse con él tienen cómo hacerlo, en eso no me meto”.

Sobre Michelle Bachelet, en tanto, fue categórica: “Ocasionalmente algún mensaje, pero no hay una relación. No hay un vínculo, ni un día a día. La última vez que se vieron fue cuando Sebastián vino a Chile en el año 2023”.

Al preguntarle cómo interpreta ese distanciamiento, Compagnon reflexionó: “Hace muchos años se cortó la relación… Lo único que puedo decir es que en la vida no puedes mezclar las relaciones de adultos con las de los niños”.

Y aunque alguna vez manifestó el deseo de que el vínculo se mantuviera, hoy lo ve con otra perspectiva: “Me quedo tranquila con que el canal para comunicarse con ellos siempre ha existido. Jamás les he prohibido algo, pero tampoco puedo hacer más. Una vez le dije a ella que ojalá la relación sea permanente. […] En fin, estoy en otra etapa, ya dejé atrás a la familia Bachelet”.

/psg