El maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, pronunció la fórmula en latín, «Extra omnes» (fuera todos), para pedir a todo aquel ajeno al cónclave que abandonara la capilla
Así, hace poco más de tres horas después del cierre de las puertas de la Capilla Sixtina, los 133 cardenales reunidos en el cónclave no consiguieron elegir en la primera votación al sucesor del papa Francisco como líder de la Iglesia Católica, por lo que la elección se retomará este jueves.
A eso de las 21:04 hora local (15:04 en Chile), comenzó a emanar humo negro desde la chimenea instalada en la Capilla, señal de que ninguno de los purpurados reunió los dos tercios de votos necesarios (89) para convertirse en el nuevo pontífice.
A diferencia de los cónclaves de 2005 y 2013, que se resolvieron en 24 horas, se prevé que este podría prolongarse hasta el viernes, por lo que el día de mañana, jueves 8 e mayo, el escrutinio se reanudará, aproximadamente a las 10:00 horas de Roma (04 AM en Chile, tiempo local, para liberar la primera fumata al mediodía.
Una vez elegido el nuevo Papa, que debe contar con un quórum de al menos 89 votos, se da a conocer al mundo mediante el tradicional humo blanco que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/psg