El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió este martes a la renuncia de Fiona Bonati, cuñada del Presidente Gabriel Boric, quien dejó su cargo en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) tras revelarse que salió del país en dos ocasiones durante 2023 mientras tenía licencia médica.
En conversación con Emol TV, Kast vinculó el caso a lo que calificó como una red de “pitutos” y privilegios en el aparato estatal, acusando una contradicción entre el discurso moral del Gobierno y sus prácticas administrativas.
- “Yo diría que el grupo que hoy día nos gobierna llegó instalándose con un estándar moral superior. Hablaban de ser seres de luz, pero cada día aparecen más situaciones complejas: fundaciones, licencias falsas, delitos dentro del gobierno”, afirmó.
Críticas a cambios laborales en el aparato público
Kast aseguró que, si bien Bonati trabajaba en el sector público antes de que Boric asumiera la Presidencia, su traslado a la Secom durante esta administración podría haber implicado mejoras en sus condiciones laborales.
- “Ella está ahí antes de que llegara Boric, pero los cambios se producen y, lo más probable, es que su trayectoria muestra mejoras en remuneraciones y privilegios, como ha pasado en otros casos”, sostuvo.
El exdiputado también apuntó al impacto del caso en la imagen del oficialismo, en especial tras los reiterados escándalos por licencias médicas y uso de recursos públicos.
Reconoce renuncia, pero critica gestión
Aunque valoró la renuncia de Bonati, Kast cuestionó el manejo general del caso por parte del Ejecutivo:
- “Me parece bien que haya renunciado. Ella señala que es por un posnatal prolongado respecto de la enfermedad de su hijo, pero esto solo suma a una larga lista de situaciones irregulares”, concluyó.
La polémica se suma a una serie de cuestionamientos que ha enfrentado el Gobierno en torno al uso irregular de licencias médicas y contrataciones en la administración pública, tensando aún más el ambiente político en plena etapa preelectoral.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/psg