El primer trimestre de 2025 refleja un complejo escenario financiero para los principales canales de televisión abierta en Chile. Aunque la mayoría sigue en pérdidas, algunas señales muestran mejoras, ya sea por alza en ingresos o reducción de sus pérdidas operacionales. Megamedia, Canal 13, Chilevisión y TVN enfrentan realidades distintas, marcadas por eventos estratégicos como la transmisión del Festival de Viña del Mar o ingresos derivados del fútbol.
Megamedia: ganancias aún, pero casi se esfuman
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Ganancia neta: $46,5 millones (↓ 97% respecto a los $1.564 millones de 2024)
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Ingresos totales: $28.715 millones (↑ 35,2% interanual)
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Publicidad: $18.794 millones (↑ 24,31%)
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Otros negocios: $8.198 millones (↑ 86,11%)
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Costos de ventas: $25.150 millones (↑ 45%)
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Producción y otros: $17.555 millones (↑ 76,8%)
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Claves del trimestre:
Mega transmitió por primera vez el Festival de Viña bajo la nueva licitación 2024-2028. Si bien aumentó sus ingresos, los costos de producción se dispararon, afectando fuertemente su margen.
Canal 13: menos ingresos, pero también menos pérdidas
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Pérdidas: $2.794 millones (↓ desde $3.258 millones en 2024)
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Ingresos totales: $16.595 millones (↓ 4,38%)
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Publicidad: $12.337 millones (↓ 5,1%)
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Claves del trimestre:
La señal no transmitió el Festival de Viña este año, lo que redujo sus ingresos, pero también bajó significativamente sus gastos operativos y administrativos. Esto permitió achicar sus pérdidas.
Chilevisión: reduce pérdidas y mejora ingresos gracias al fútbol
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Pérdidas: $1.376 millones (↓ desde $3.956 millones)
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Ingresos totales: $16.431 millones (↑ 20,45%)
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Publicidad: $14.280 millones (↑ 9,14%)
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Claves del trimestre:
El aumento de ingresos proviene de mayores ventas publicitarias y sublicencias de derechos deportivos. Esto mejoró su ganancia bruta y permitió una importante reducción de pérdidas.
TVN: sin mejorías y con ingresos en caída
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Pérdidas consolidadas: $5.689 millones (similar a los $5.704 millones de 2024)
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Ingresos totales: $10.489 millones (↓ 13%)
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TVN señal principal: pérdidas de $4.773 millones (↓ desde $4.987 millones)
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NTV (señal cultural): pérdidas de $916 millones (↑ desde $717 millones)
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Claves del trimestre:
La señal estatal no muestra recuperación. La baja en ingresos se suma a una estructura de costos estable. Aunque NTV aumentó sus pérdidas, su operación es financiada por fondos externos aprobados por ley, según informó la empresa.
Aunque algunos canales lograron amortiguar sus pérdidas, la industria televisiva chilena sigue presionada por altos costos de producción y una competencia por audiencias que no siempre se traduce en rentabilidad. Solo Mega sigue reportando utilidades, pero en el primer trimestre de 2025 su margen se redujo drásticamente.
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