El presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, abordó las recientes interrupciones en el servicio de transporte subterráneo, atribuyendo gran parte de ellas a factores ajenos al sistema técnico.
«La mitad de las fallas no son técnicas»
Según explicó Muñoz, el 50% de las interrupciones que ha enfrentado Metro en el último tiempo corresponden a lo que la empresa define como “incidentes externos”, es decir, situaciones que involucran directamente a los usuarios.
- “Se caen celulares, se ingresan animales a las vías, se caen personas, hay personas que bajan a las vías a hacer a veces sus necesidades, se caen paraguas, hay incidentes de salud, en fin”, detalló el directivo.
Puertas de andén: la solución estructural
Ante este panorama, Muñoz defendió el proyecto de instalación de puertas de andén en la Línea 1, similar a las que ya operan en las líneas 3 y 6.
- “Cuando nosotros ponemos puertas de andén lo que estamos haciendo es minimizando o casi haciendo desaparecer este tipo de incidentes externos”, afirmó.
Además de mejorar la seguridad, sostuvo que esta medida permite disminuir las fallas técnicas de los trenes, ya que limita las interacciones indebidas con las puertas.
Línea 1: foco de mayor tasa de averías
El presidente del Metro reconoció que la tasa de fallas del sistema ha aumentado un 6% en lo que va de 2025, en comparación con el año anterior, y que este aumento se ha concentrado en la Línea 1.
- “La tasa de avería un poquito mayor de la Línea 1 se debe principalmente a los trenes”, explicó.
Tren NS07: foco de las fallas
Muñoz identificó al modelo de tren NS07 —los de color blanco y rojo— como los que más fallas han presentado, particularmente en el sistema de puertas y otros componentes puntuales.
- “Estamos ya trabajando para corregir rápidamente esos eventos”, aseguró.
“Gran revisión” a mitad de vida útil
Los trenes NS07 ya cumplieron 20 años de funcionamiento, lo que los sitúa justo en la mitad de su vida útil. Según Muñoz, esto coincide con un momento en que es normal que aumenten las fallas, por lo que actualmente están siendo sometidos a una “gran revisión”.
- “Lo que nos va a permitir en el mediano plazo volver a las tasas de fallas normales”, concluyó.
/psg