El Fiscal Regional Coordinador de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, informó que los delitos de secuestro aumentaron un 28% en la Región Metropolitana durante el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo período de 2024.
En un punto de prensa, el fiscal señaló que junio fue un mes particularmente complejo, con un cambio en la proporción de casos investigados por la unidad ECOH:
“Un 40% de los casos correspondió a secuestros y un 60% a homicidios, mientras que en meses anteriores el promedio era de 20% y 80% respectivamente”, explicó Barros.
Además, destacó que hubo una semana crítica durante el mes:
“Tuvimos una semana en que registramos 7 secuestros, es decir, un secuestro por día”, sostuvo el persecutor.
Menos homicidios asociados a secuestros
Pese al aumento en la cantidad de secuestros, el fiscal destacó un cambio en la naturaleza de los casos:
“Este año hemos tenido mucho menos —yo diría que casi nada— de homicidios vinculados a secuestros, a diferencia de años anteriores en que muchos de estos casos derivaban en homicidios”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que estos delitos siguen teniendo un alto nivel de violencia:
“Un secuestro no necesariamente es solo un secuestro, es un secuestro que viene seguido de lesiones, tortura, y en muchos casos, como se vio el año pasado, termina en un secuestro con homicidio”, indicó.
El Ministerio Público y las policías continúan trabajando de forma coordinada para enfrentar el avance de estos delitos complejos y violentos, que se vinculan muchas veces con el crimen organizado.
/psg