Debido a la mala calidad del aire y a las adversas condiciones de ventilación previstas para la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó alerta ambiental para este miércoles 2 de julio.

La medida fue tomada por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, con el objetivo de resguardar la salud de la población.

Según informaron las autoridades, este martes la acumulación de contaminantes durante 24 horas provocó que la calidad del aire alcanzara niveles de alerta ambiental por MP2.5 a las 05:00 horas en la Estación de Talagante. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en niveles regulares y buenos.

Medidas para enfrentar el episodio de contaminación:

  • Prohibido el uso de calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana.

  • Prohibidas las quemas agrícolas en la región hasta el 31 de octubre.

Restricción vehicular para este miércoles:

  • Automóviles con sello verde anteriores a septiembre de 2011: no pueden circular si sus patentes terminan en 0 y 1, en la Provincia de Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto.

  • Vehículos sin sello verde: restricción para aquellos con patentes finalizadas en 0, 1, 2 y 3, medida que aplica fuera del Anillo Américo Vespucio, en las mismas comunas mencionadas.

  • Motocicletas: no pueden circular las que tengan placas terminadas en 0 y 1.

  • Transporte de carga, incluidas camionetas: prohibición para patentes terminadas en 0, 1, 2 y 3.

Las autoridades realizaron un llamado a respetar las medidas decretadas, con el fin de mitigar los efectos de la contaminación y proteger la salud de los habitantes de la capital.

/psg