En el 14° Juzgado de Garantía de Santiago se realizó este jueves el control de detención de seis imputados en el marco de la investigación por un fraude millonario en el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (Gore), relacionado con convenios firmados en 2021, bajo la administración del entonces intendente Felipe Guevara.

Los detenidos fueron identificados como Jorge Daniel Arcos Gatica, Manuel Antonio Zapata Vergara, Jorge Rodrigo Castillo Urrutia, Jaime Patricio Bravo Puentes, Jorge Eduardo Toro Henríquez y Cecilia del Pilar Yáñez Vargas.
La detención fue realizada por personal del OS7 de Carabineros, como parte de una operación dirigida por la Fiscalía Oriente.

Investigación y antecedentes del caso

En mayo de 2023, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, lideró un allanamiento en las dependencias del Gore Metropolitano, como parte de esta causa.

Meses antes, en enero de 2023, un informe de la Contraloría General de la República reveló que durante la gestión de Guevara se habrían cometido diversas irregularidades en la adjudicación de proyectos financiados con recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Programas observados y presunto fraude

La actual administración del gobernador Claudio Orrego denunció presuntas irregularidades en tres programas deportivos relacionados con clases de zumba, spinning y entrenamiento funcional, cuyo financiamiento totalizó $500.589.808.

Las entidades involucradas son:

  • ONG RCKLT

  • Corporación Patrimonial Historias Nuestras

  • Asociación Deportiva Regional de Halterofilia La Florida

Según señalaron desde el Gobierno Regional, el análisis jurídico de los convenios reveló que muchos de los documentos presentaban “copy paste” entre ellos, incluyendo nombres de directivos, direcciones y coordinadores, lo que apunta a un “mismo círculo de personas” como beneficiarios reiterados del sistema.

/psg