Este lunes, el Instituto Nacional fue sede de una «Feria no sexista», organizada por la Secretaría de Género y Disidencias Sexuales del establecimiento. La actividad fue anunciada a través de Instagram, detallando que se llevaría a cabo entre las 12:10 y las 15:40 horas en el patio principal. El programa incluía talleres y stands enfocados en temas de género, diversidad, derechos humanos y educación no sexista.
La convocatoria, dirigida a estudiantes y funcionarios, buscaba «construir una educación más justa». Otra publicación invitaba a conocer el trabajo de la Academia De Estudios Sociales IN (ADESIN), incluyendo su proyecto «Ellas en el Instituto Nacional».
Sin embargo, el día siguiente comenzó a circular un video en redes sociales que mostró una performance realizada por una persona travesti en el mismo patio del colegio, rodeada por alumnos. El Instituto Nacional imparte clases desde séptimo básico (edad promedio de ingreso: 12 años) hasta cuarto medio (17 años).
Las imágenes generaron malestar en parte del cuerpo de apoderados del establecimiento, un liceo emblemático de Chile que ha formado a 17 presidentes de la República, pero que en los últimos años ha enfrentado protestas violentas y una caída sostenida en sus indicadores académicos.
Alcalde Desbordes exige explicaciones
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, respondió a las críticas y solicitó un informe formal a la rectora del Instituto Nacional, Carolina Vega, para esclarecer lo ocurrido.
“Nos llegó el video desde apoderados quejándose por la actividad. Se trata de niños, además. Se nos informa desde el liceo, por parte de la directora, que se trató de una jornada de educación no sexista. Yo comprendo que haya que discutir ese tipo de cosas, pero no me parece la forma”, declaró Desbordes a Ex-Ante.
El edil agregó que “no estoy en absoluto de acuerdo con lo que se hizo, con la performance que se hizo en el lugar, menos con niños como público. Por lo tanto, estamos pidiendo un informe a la directora para que explique lo sucedido y evaluar a partir del informe que nos llegue”.
Consultado sobre eventuales medidas por parte del municipio, Desbordes afirmó: “Lo vamos a evaluar. Vamos a ver si se ajusta el currículo, si es correcto o no. A mí, en principio, me parece que no se ajusta para nada, pero yo no puedo aventurar conclusiones. Me parece que fue un error y no estoy para nada de acuerdo con ese tipo de performance en establecimientos educacionales y menos con menores”.
Finalmente, el alcalde enfatizó que se deberá aclarar la edad de los asistentes: “Queremos estar seguros, además, de qué edad estamos hablando, porque al parecer se trata de niños de básica, séptimo y octavo. Entonces es un tema que tenemos que ver ahora urgente, pero desde ya anticipo que me parece que esto no corresponde”.
Vea a continuación el video de lo ocurrido en el Instituto Nacional:
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl
/gap