La exsubsecretaria de Salud Pública y actual vocera de la candidata presidencial Evelyn Matthei, Paula Daza, valoró el cierre de la investigación del Ministerio Público sobre la gestión del Gobierno anterior durante la pandemia de Covid-19, concluyendo que no existió delito en el manejo de la crisis sanitaria.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Daza afirmó que la decisión judicial “confirma lo que siempre dijimos, no había nada que esconder porque siempre se actuó con responsabilidad, transparencia y pensando sobre todo en lo más importante: salvar vidas”.
“Se termina así una investigación iniciada solo por motivaciones políticas, pero lo más importante es que se hizo justicia”, añadió la exautoridad sanitaria.
Matthei respalda a Daza y destaca rol de equipos de salud
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, compartió el mensaje de Daza y manifestó su respaldo público, valorando la gestión del equipo sanitario durante el período más crítico de la pandemia.
“En medio de uno de los momentos más difíciles que hemos enfrentado, Chile supo levantar equipos de excelencia, con profesionales de la salud que actuaron sin descanso a lo largo del país”, escribió la abanderada.
Matthei subrayó que se trató de un esfuerzo reconocido a nivel mundial, y elogió el liderazgo ejercido “desde la experiencia, la humanidad y la ciencia”.
“Me alegro profundamente por ti, y por cada uno de quienes formaron parte de esta titánica labor”, dijo, dirigiéndose a Daza y al equipo sanitario del gobierno anterior.
Cierre de una causa emblemática del manejo de la pandemia
El caso investigaba presuntas negligencias o faltas administrativas durante la crisis sanitaria, iniciada tras querellas presentadas por parlamentarios y agrupaciones ciudadanas. Sin embargo, la Fiscalía cerró la causa sin formular cargos, dando por acreditado que las decisiones adoptadas se ajustaron al contexto y la información disponible en ese momento.
Desde distintos sectores políticos, especialmente en la oposición, se había acusado al gobierno anterior de una gestión deficiente en algunos momentos de la emergencia. No obstante, el fallo del Ministerio Público viene a reafirmar la legalidad y legitimidad de las medidas adoptadas, según destacaron desde Chile Vamos.
Mensaje de unidad ante futuras crisis
Tanto Daza como Matthei coincidieron en la importancia de mantener la unidad y la vocación de servicio público ante situaciones extremas como la pandemia.
“Con unidad, vocación y entrega, es posible enfrentar hasta la crisis más dura”, concluyó Matthei, proyectando este mensaje hacia su campaña presidencial.
/psg