Un show de magia infantil realizado el pasado jueves en el Teatro Municipal de Temuco, en el marco del Día del Niño en la región de La Araucanía, terminó en una controversia pública que involucra al Departamento de Educación Municipal (DAEM), autoridades locales y al propio artista principal.

Según informó Radio Biobío, la presentación del “Mago Renato” incluyó un número de baile interpretado por una de sus colaboradoras, cuyo vestuario y performance fueron calificados como “inapropiados” para un público infantil. La concejala Micaela Becker (RN) solicitó explicaciones al director del DAEM, Marcelo Segura, e incluso planteó su remoción.

Segura afirmó que “fuimos invitados a un evento de magia familiar, pero lamentablemente en un momento del espectáculo, una actriz hizo un número de baile con vestimenta que consideramos inapropiado para el público que llevamos”, confirmando que se presentó un reclamo formal ante la productora y el artista.

Desde el Teatro Municipal de Temuco y la Corporación Cultural, mediante un comunicado, aclararon que el evento se desarrolló bajo la modalidad de arriendo de sala, lo que implica que el organizador es “responsable exclusivo del contenido, guion, elenco y puesta en escena”. Añadieron que la función matinal gratuita para establecimientos educacionales fue coordinada con el DAEM, “sin que el Teatro interviniera en la producción artística ni en la selección de los números”. También subrayaron que la institución confía en la buena fe de los artistas, pero lamentaron que “algunos aspectos del espectáculo no hayan sido acordes al contexto del público presente ni al cuidado que nuestras infancias merecen”.

Por su parte, el “Mago Renato” defendió su trabajo a través de redes sociales, asegurando que

“Yo creo que es un tema que se quiso politizar porque la página que publicó esto, en el fondo quiere hacer un ataque, sacar ventajas políticas. Yo no soy político, no pertenezco a ningún partido y quedé en medio de esta polémica”, lamentó.

Además, el mago aclaró que tenía muchas ganas de hacer este show para colegios municipales.

“Es súper triste porque yo estudié en colegio municipal y siempre los presupuestos para poder contratar a un mago están en los colegios particulares, empresas privadas. Hay gente que no tiene los recursos para llevar a sus hijos a un show como este, que era un show tipo Las Vegas, entonces mi intención y la que yo le propuse a todos era poder llevar este tipo de espectáculos gratis para que los niños pudieran disfrutar”, comentó.

El artista lamentó que el show se sacara de contexto y que terminada afectando su trabajo y el de todos los involucrados.

“Se saca de contexto estos 40 segundos, porque el show dura una hora. Este show, que fue a las 7 de la tarde, que fue el mismo show por el que tuve felicitaciones de mamás, de papás, de profesores, entonces. Por eso te digo esto para mí es solamente provocar daño y sacar una ventaja política”, contó.

Fundamentalmente reconoce que Daniela, la bailarina que aparece en el video, es una de las más afectadas.

“Daniela está súper mal. Es una excelente profesional, pero está súper dañada con esto, le han provocado un daño tremendo”, comentó el “Mago Renato”.

Finalmente, agregó que están pensando en iniciar acciones legales ante esta situación.

El mago aseguró que van a “ver qué acciones legales podemos tomar. La gente que es malintencionada y provoca tanto daño, esto no se puede quedar así. No tiene por qué una bailarina que hace este tipo de movimientos de contorsiones desvirtuarlo y decir que tiene connotación sexual. Hay gente que está mal, que ellos tienen el morbo en su mente”.